Parkia, la marca comercial que engloba a tres sociedades dedicadas exclusivamente a la gestión de aparcamientos públicos en España y Andorra, propiedad de los fondos de capital riesgo Equity (EQT), ha dado un paso más para crecer en este sector tras adquirir hace tres años el negocio de Acciona Aparcamientos a la familia Entrecanales.
Ahora, se ha buscado un socio potente, la Mutua Madrileña, para aglutinar en una única sociedad Parkia con Mutuapark, filial de la aseguradora madrileña en la explotación de aparcamientos subterráneos. Contará con unas 25.000 plazas distribuidas en 54 aparcamientos y alcanzará una facturación de unos 30 millones de euros. EQT tendrá una participación del 66,8% y Mutua Madrileña el 33,2% restante.
Acvil Aparcamientos, Movilidad y Aparcamientos y Vertical de Maia, las tres sociedades de EQT, disponen de 31 aparcamientos públicos situados en los centros neurálgicos de las principales ciudades de España, donde cuenta con 26 aparcamientos, y del Principado de Andorra, donde gestiona cinco parkings, para sumar más de 16.000 plazas de aparcamiento abiertas las 24 horas del día. Las otras 9.000 plazas las aporta Mutuapark.
En la actualidad Parkia participa como colaborador de las administraciones locales en la búsqueda de soluciones al aparcamiento de vehículos y para la descongestión del tráfico en las ciudades buscando una mejor calidad medio ambiental para el ciudadano.
El planteamiento de los fondos de Equity, Capital Expansión e Infraestructuras es adquirir o financiar compañías de tamaño medio de alta calidad, líderes de mercado en industrias en crecimiento, con potencial para convertirse en compañías de primera línea y contribuir a su desarrollo industrial.
Los aparcamientos de la nueva compañía tienen una vida media concesional en torno a 32 años y se encuentran distribuidos por diferentes comunidades autónomas como Madrid, Cataluña, Galicia, Andalucía y las islas Canarias, entre otras comunidades autónomas.
Con esta operación, la nueva sociedad busca consolidarse como uno de los principales operadores de aparcamientos subterráneos, aprovechando que el sector, a diferencia de lo que sucede en otros países de nuestro entorno, se encuentra muy fragmentado en España.
Para Mutua Madrileña, la unión de ambas plataformas traerá consigo una mejora de la rentabilidad de estos activos en su estrategia de inversión a largo plazo en operaciones de riesgo moderado.