lunes, 22 abril 2024

El Santander vende el Edificio España al grupo chino Dalian Wanda por 265 millones

El Grupo Santander ha vendido el Edificio España, situado en Madrid, a la sociedad Renville Invest S.L., filial del grupo chino Dalian Wanda, por un importe total de 265 millones de euros. El impacto de la operación sobre el capital y la cuenta de resultados del Grupo Santander es inmaterial, según el hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Se pone fin a un culebrón de casi dos meses, desatascado finalmente tras acceder, tanto la Comunidad de Madrid como el Ayuntamiento de la capital, a rebajar la protección que pesa sobre el inmueble, de manera que el nuevo comprador pueda llevar a cabo, sin mayores problemas, el proyecto que tiene entre manos de construir un gran centro comercial y un hotel.

Santander adquirió a Metrovacesa el edificio en 2005 (aunque la transacción se efectuó en dos partes y concluyó ya en 2006) y pagó por él casi 400 millones de euros. El inmueble pasó a ser el activo más preciado del Banif Inmobiliario con la idea de proceder a su rehabilitación y ponerlo en valor, pero el proyecto no acabó de abordarse.

- Advertisement -

El edificio se comenzó a construir en 1948 por la Compañía Inmobiliaria Metropolitana (propiedad de los Otamendi), en el solar que forma el chaflán con la plaza de España y con la calle Princesa. Fue finalizado en el 1953 en estilo neobarroco, siendo obra del ingeniero José María Otamendi (que calculó la estructura de hormigón) y el arquitecto Julián Otamendi (diseño de planos y de la portada barroca de su fachada principal).

Presenta una silueta escalonada en cuatro alturas Es un edificio que destaca en la Plaza España por su gran simetría de fachada, superado en altura por la torre de Madrid. Posee 65.000 metros cuadrados, un servicio de 29 ascensores que fue récord en la época de los años cincuenta
 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS