Sin tanto ruido como otros, los inversores franceses llevan un año de inversiones permanentes en el sector inmobiliario español no residencial. A diferencia de los capitales procedentes de Estados Unidos, los galos se decantan por activos terciarios, bien sean hoteles, centros comerciales u oficinas, aunque también han iniciado la aventura en la rehabilitación de edificios.
La última gran apuesta inversora francesa se produjo hace dos semanas cuando Reyal Urbis anunciaba al mercado la venta en Madrid del centro comercial ABC Serrano y un edificio de oficinas. Se dijo que el comprador había sido IBA Capital Partners, pero en realidad esta gestora de activos lo único que hizo es actuar como apoderado de la operación. Los casi 100 millones llegaron de Francia. Y más concretamente del Grupo Castel, la distribuidora gala de cervezas y otras bebidas.
La compra fue firmada por Zambal, una sociedad constituida el pasado mes de abril en la que aparece como consejero el octogenario Pierre Castel, fundador y presidente del imperio francés del vino y de la cerveza. Zambal Spain, que el pasado mes de septiembre amplió a 80 millones de euros su capital social, es una sociedad instrumental que tiene como socio único a Lexxel Servicios Empresariales, y esta a su vez lo es de Barriboral Sapin, en la que figura como socio único Gonzalo Ulloa Suelves, presidente de Gómez-Acebo & Pombo, el despacho de abogados que asesora en estas operaciones.
La operación no era la primera en España de Castel. El pasado mes de julio también pagó otros 100 millones por el centro comercial de El Corte Inglés situado en la esquina de la plaza de Catalunya con la Rambla, en Barcelona.
Los dos activos vendidos por Reyal Urbis llevaban en el mercado más de un año, desde que su acreedor, el banco alemán Eurohypo —hoy Hypothekenbank Frankfurt— los pusiera en el mercado una vez provisionada la deuda hipotecaria de 156 millones de euros que pesaba sobre ellos.
Al final, Reyal Urbis cancela esa deuda, el banco alemán recupera más de la mitad de lo prestado, que ya estaba totalmente provisionado, y los compradores se hacen con dos activos patrimoniales de interés que les proporcionarán rentas recurrentes desde el primer día. El ABC Serrano dispone de una superficie bruta alquilable de 21.555 metros cuadrados y 68 locales comerciales, y 27 de las oficinas de la avenida de San Luis están totalmente alquiladas al grupo de comunicación Unidad Editorial.