Amancio Ortega sigue haciendo acopio de inmuebles estratégicos para emplazar las tiendas de las distintas marcas del Grupo Inditex. En Valencia, ya contaba, en la esquina de la calle de Colón con la de Pascual y Genís, con una de las tiendas de Zara. Ahora, tras una inversión de 3 millones de euros, será un establecimiento de Bershka el que abrirá sus puertas –seguramente para la campaña de la próxima Navidad– en esa misma calle Colón, la arteria comercial principal de la ciudad de Valencia que une la plaza de toros de la calle Xátiva con el cauce del Turia.
Como estaba cantado y al ser la única empresa interesada en presentar la oferta, la Generalitat Valenciana le acaba de adjudicar el alquiler de la actual sede de la Conselleria de Economia –a punto de mudarse a la Ciudad Administrativa 9 d’Octubre – por un periodo mínimo de cinco años prorrogable a quince, y con una renta comprometida de 1,2 millones de euros anuales, pagadera por adelantado al principio de cada año.
Se cierra así el proceso de licitación abierto el pasado 27 de mayo, cuando el Diario Oficial de la Comunitat (DOCV) publicaba el pliego de condiciones. Tras la apertura del sobre para la valoración de las mejoras técnicas se realizó el pasado 26 de julio y ayer miércoles se abría el sobre con la propuesta económica.
Entre los criterios de valoración de la propuesta, además de la mejor del precio, la forma de pago y la mejora del plazo, se han tenido en cuenta las mejoras técnicas aportadas para implantar en los locales, que abarcan el avance de presupuesto, la aportación de una memoria de calidades, de una memoria de medidas de ahorro energético, así como la posible implantación de instalaciones de energías alternativas en el local.
El pliego permitía varias opciones: la compra o el alquiler de todo el inmueble o en dos lotes, a saber, la dos plantas inferiores, destinadas a comercio, y el resto, destinadas a oficinas o algún equipamiento terciario. De hecho, al menos dos empresas se habían interesado por convertir esas plantas superiores en un hotel o en apartamentos turísticos. Para la zona comercial, además de Inditex, también había mostrado interés Mango.