Madrid. Prologis, Inc., proveedor global de inmuebles para el sector de la logística y distribución, ha anunciado la firma de un acuerdo definitivo para la creación del Prologis European Logistics Partners Sàrl, una joint venture a nivel europeo. La nueva empresa adquirirá un portfolio de instalaciones de distribución de alta calidad en 11 mercados clave de toda Europa, pertenecientes en su totalidad a Prologis.
En esta nueva operación, el partner de Prologis es el Norges Bank Investment Management (NBIM), gestor del Government Pension Fund Global de Noruega. Prologis European Logistics Partners estará estructurado como una joint venture 50 / 50 con un compromiso de capital de 2.4 billones de Euros ($3.1 billones), que incluye 1.2 billones de Euros ($1.55 billones) de co-inversión por parte de NBIM y Prologis. El ratio de apalancamiento se espera que sea inicialmente menor del 15% del valor agregado bruto de los activos de la nueva empresa, que serán reembolsados a su vencimiento.
La nueva empresa adquirirá un portfolio de 195 propiedades, que suman un total aproximado de 49 millones de pies cuadrados (4.5 millones de metros cuadrados); el 75% de las mismas proceden del antiguo fondo ProLogis European Properties (PEPR) y el 25% restante de otros activos propiedad de Prologis.
Prologis European Logistics Partners puede crecer a través de la adquisición de carteras estratégicas en los mercados clave y, donde sea apropiado, propiedades que complementen la base de activos existentes. En relación a esta transacción, NBIM recibirá un derecho especial de compra para adquirir 6 millones de acciones comunes de Prologis a $35.64 por acción, según el precio de cierre de ayer, miércoles 19 de diciembre de 2012. El derecho especial de compra tendrá tres años de duración.
“La creación de esta compañía es un hito importante para Prologis, ya que completa nuestra recapitalización europea antes de lo previsto,” comenta Hamid R. Moghadam, Co-Consejero Delegado y Presidente de Prologis. “Nuestro negocio de capital privado nos permite continuar ofreciendo servicios a nuestra cartera de clientes global, además de redistribuir el capital de forma eficiente, e incrementar y diversificar nuestros ingresos”.
"Nuestra participación en la compañía Prologis European Logistics Partners acelera nuestra estrategia de invertir en propiedades de alta calidad,” comenta Karsten Kallevig, Jefe de Inversiones para Bienes Inmuebles de NBIM. “Estamos muy contentos de formar equipo con un socio del calibre de Prologis y entrar en el mercado de bienes inmuebles. Esperamos con interés seguir trabajando juntos en futuros proyectos.”
La compañía tiene una duración inicial de 15 años, que podrá irse prorrogando en periodos de 15 años adicionales. Prologis podrá reducir su participación al 20 por ciento tras el segundo aniversario del cierre de la operación.