miércoles, 29 mayo 2024

Un informe sobre los robos en la construcción urge a las empresas para que refuercen su seguridad

● 7 de cada 10 trabajadores de la construcción son testigos de robos al menos una vez al año, lo que provoca retrasos en al menos un tercio de los proyectos y sobrecostes para la empresa constructora, según revela el Barómetro del Crimen en la Construcción 2024 de BauWatch.

● Según los trabajadores, la situación ha empeorado en el último año, por lo que desde BauWatch y a la vista de recientes encuestas y noticias, se insta a las empresas a poner en marcha medidas disuasorias lo antes posible.


Los proyectos de construcción son blancos propicios para el robo de maquinaria, materiales y herramientas valiosas. Mientras tanto, las altas tasas de rotación de personal, la entrada y salida de subcontratas, la movilidad de trabajadores y la naturaleza temporal de los proyectos, los convierten en objetivos fáciles para el crimen. Un nuevo informe sectorial “Amenazas ocultas: Barómetro del Crimen en la Construcción 2024” desarrollado por BauWatch, proveedor líder de seguridad en obras, revela que los robos en las obras de construcción están aumentando en todo el país, lo que afecta negativamente a los proyectos, las empresas y los empleados.

- Advertisement -

Las principales conclusiones del informe muestran:

● Repunte de los casos: 7 de cada 10 encuestados afirman que el índice de robos aumentó en 2023, ya que el valor de reventa de los bienes alcanza niveles récord.
● Los delincuentes son cada vez más listos: cerca de 2 de cada 3 trabajadores (62%) cree que la delincuencia, incluidos los robos, la violencia física, el acoso y el vandalismo, es cada vez más sofisticada.
● El crimen oportunista: la forma más común en que ocurre el robo según el 50% de los encuestados. Son ladrones en busca de artículos fáciles de robar que han sido dejados a la vista, como combustible o cableado. Un 19% de los robos son perpetrados por alguien conocedor del sitio, que se hace pasar por “personal legítimo”.
● Una pérdida de productividad oculta: un tercio de los proyectos se han retrasado debido a la delincuencia. El cobre y el cable encabezan la lista de los productos más buscados por los ladrones, lo que retrasa el desarrollo de infraestructuras críticas, como los ferrocarriles.
● Los trabajadores se llevan la peor parte de la falta de seguridad: 1 de cada 4 trabajadores se ha quedado sin dinero al tener que reponer herramientas robadas, y afirman que sufrir un robo es su «mayor temor». Sin embargo, la seguridad se considera una «prioridad baja» en las obras en las que trabajan (29%).

El reciente informe examina las opiniones de los trabajadores de la construcción para conocer su experiencia respecto a los robos en el trabajo. Este informe sugiere que una «tormenta perfecta» de factores, como la inflación de los bienes, las tácticas delictivas cada vez más sofisticadas y una infravaloración general de los riesgos, están haciendo que las obras sean vulnerables a la delincuencia, lo que a su vez provoca importantes retrasos en los proyectos y merma la moral del personal.

También identifica los tipos de delincuentes que pueden suponer una amenaza, incluidos los oportunistas, las bandas profesionales y los «infiltrados» (delincuentes que se hacen pasar por personal), y esboza una lista de medidas de buenas prácticas que pueden emplearse inmediatamente para minimizar el riesgo de robo.

En un momento en que los delincuentes parecen estar cada vez más preparados, desde BauWatch, empresa líder que proporciona seguridad por circuito cerrado de televisión a más de 5.000 obras de construcción activas en Europa, hacen un llamamiento a las empresas para que tomen medidas preventivas adicionales contra los ladrones, en lugar de adoptar un enfoque de «esperar a ver qué pasa».

«Las obras de construcción siempre han atraído a los ladrones, pero ahora que el valor de reventa de los bienes está por las nubes, se han convertido en objetivos prioritarios. Por eso es preocupante ver que algunos trabajadores no confían en la seguridad de las obras», afirma Ignacio González, Director de BauWatch España.

«Los incidentes repetidos, aunque sean pequeños, tienen enormes repercusiones si no se controlan, como podemos ver en este informe. La mejor manera de minimizar el impacto de los robos es disuadir a los delincuentes de entrar en absoluto, por lo que abogamos por la adopción de medidas de seguridad preventivas para proteger al personal, salvaguardar las inversiones y mantener los plazos de los proyectos.»

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Limehome gestionará 3 proyectos de apartamentos turísticos

• El portfolio cuenta con 3 proyectos, dos en Valencia y...

El precio de la vivienda alrededor del Bernabéu aumenta un 30%

● Con motivo del concierto de Taylor Swift en el Santiago...

SEPES licita la urbanización del Cuartel de Ingenieros de Valencia

• La entidad pública de suelo saca a concurso la ejecución...

Metrovacesa lanza AI Challenge para el uso de IA en el Real Estate

• La promotora ha creado su primer concurso, AI Challenge, que...

Contenedores soterrados en Madrid para la gestión de residuos

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha visitado la calle...

ASG Iberia vende tres centros comerciales en España

• La firma paneuropea de capital riesgo especializada en el sector...

VivaTech celebra una nueva edición récord

• Más de 165.000 visitantes (+10% respecto a 2023)• 13.500 startups...