viernes, 21 junio 2024

Puntos de recarga de vehículos para cumplir la legislación en aparcamientos no residenciales

La selección de soluciones de recarga sin cables y con configuración automática garantiza la seguridad, el control y la monetización de las instalaciones

Los dispositivos permiten cumplir la normativa española que exige disponer de un punto de carga para vehículos eléctricos por cada 40 plazas

Los aparcamientos privados no residenciales se enfrentan a un reto para cumplir la legislación que desde el 1 de enero 2023 exige disponer de un punto de carga para vehículos eléctricos por cada 40 plazas. La obligación que recoge el Real Decreto-ley 29/2021 afecta a grandes parkings en zonas urbanas, centros comerciales, hoteles, restaurantes u otras zonas de ocio, pero muchos de ellos todavía se encuentran en fase de planificación de las nuevas instalaciones.

- Advertisement -

“El cumplimiento de la normativa “para salir del paso” empuja a los gestores de aparcamientos a seleccionar e instalar soluciones que, a medio o largo plazo, pueden resultar inadecuadas o insuficientes”, advierte Henrik Bergman, director regional de Charge Amps en España y Portugal. “Es esencial valorar distintos factores al seleccionar los puntos de carga y el tipo de instalación que se realizará para garantizar su eficiencia presente y futura”.

Sencillez en la instalación y facilidades para la ampliación

La actual normativa establece que un aparcamiento debe tener un punto de carga por cada 40 plazas, pero desde las administraciones ya se está valorando la posibilidad de ajustar la ratio para aumentar el número de cargadores. Esta situación simplemente adelanta las exigencias futuras de los conductores, que necesitarán un mayor número de estaciones de recarga conforme aumente la presencia de vehículos eléctricos.

“La escalabilidad es un factor clave a tener en cuenta a la hora de realizar una primera instalación. Seleccionar una solución que permita ampliar el número de puntos de carga de forma sencilla y sin grandes obras ni reconfiguraciones permitirá cumplir la legislación actual y anticiparse a posibles cambios y al aumento de la demanda”, explica Henrik Bergman. “Las configuraciones deben ser automáticas y sin límites en cuanto a número de unidades instaladas. De esta forma se ahorran muchos costes y tiempo en las fases de instalación, manejo, ampliación, y mantenimiento”.

Los aspectos técnicos también deben valorarse, focalizándose en el formato de conexión de la estación de carga a la red y su uso de energía. Disponer de una estación de carga con balanceo dinámico mediante la rotación automática de las fases garantizará una distribución óptima de la corriente disponible, independientemente si se trata de coches híbridos enchufables o coches 100% eléctricos. “Son puntos clave en el diseño de las soluciones de Charge Amps. Evitamos al máximo el cableado y no tenemos configuraciones “maestro y esclavos”. Todo está hecho en una forma automática mediante nuestro software de gestión”, detalla Bergman.

Conectividad e inteligencia combinado con robustez y durabilidad

Seleccionar puntos de recarga inteligentes es esencial en el contexto de cualquier aparcamiento privado no residencial. Además de garantizar un control total del cargador, evitando malos usos, ajustando las potencias o comprobando su disponibilidad, permite monetizar la instalación. La integración y compatibilidad con softwares comerciales facilita a los gestores cobrar a los usuarios por las recargas, garantizando así la rentabilidad y el retorno de la inversión.

“La elección de una solución de recarga inteligente es una apuesta segura para el presente y el futuro. De la misma forma, es necesario optar por soluciones que garanticen su durabilidad en entornos interiores con acumulación de polvo, y en exteriores donde se debe tener en cuenta el clima cambiante de España”, expone Henrik Bergman desde Charge Amps.

“Tener en cuenta solamente el corto plazo y el mero cumplimiento de la normativa cuando se elige una solución de recarga es un riesgo que los gestores de aparcamientos deben evitar. La disponibilidad de puntos de carga determinará el futuro de la electromovilidad en España, y por ello es necesario seleccionar una instalación que garantice eficiencia y eficacia inmediata y en el futuro”.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Precio de la captación de contactos en el mercado inmobiliario

• Valencia es la región donde más cara cuesta generar una...

El acceso al crédito hipotecario impulsa el mercado inmobiliario

El dato de transacciones inmobiliarias correspondiente al cuarto mes de 2024...

Vender un piso: de dos meses en Madrid a cuatro en Barcelona

• Zamora, Soria, Teruel, Cuenca, Orense y Asturias son las provincias...

El lenguaje que utiliza Hacienda es difícil de comprender

● El 58% de los encuestados exige que Hacienda sea más...

El problema del mercado inmobiliario es la falta de oferta

Los datos de INE revelan que en abril la firma de...

Tourism Innovation Summit 2024 en Sevilla: innovación y traveltech

TIS – Tourism Innovation Summit abre acreditaciones para su quinta edición,...

Marbella, espacio privilegiado para los inversores estadounidenses

● La inmobiliaria estadounidense The Agency desembarca en la Costa del...

Madrid descarta nuevos impuestos en la nueva Ley de Capitalidad

El Ayuntamiento de Madrid ha confirmado que no tiene planes para...