Murcia intermedia ante los bancos para evitar que 1.300 familias sean desahuciadas

Un total de 1.274 personas han sido atendidas por la Comunidad de Murcia para facilitar negociaciones con las entidades de crédito y evitar la culminación de los procedimientos de desahucio.

Este es el balance de actividad de los cinco años de existencia del Servicio de Orientación y Mediación Hipotecaria y de la Vivienda de la Comunidad, que pone gratuitamente a disposición de personas en riesgo de perder su vivienda la orientación, información y asesoramiento para buscar soluciones, activando procedimientos de mediación y negociación con las entidades acreedoras y con los arrendadores.

Este servicio cuenta con el soporte de los colegios oficiales de abogados, procuradores, economistas, agentes de la propiedad inmobiliaria y la Federación de Municipios, que también proporcionan gratuitamente asesoramiento y recursos a las personas que no puedan hacer frente al cumplimiento de sus obligaciones hipotecarias y a las elementales necesidades de subsistencia.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde, ha mantenido una reunión con representantes de estos colectivos, con quienes se ha renovado el convenio en esta materia y agradeció y destacó su apoyo «voluntario y desinteresado», que posibilita que «podamos dar un servicio completo a aquellas personas en riesgo de perder su vivienda». Acordaron intentar adelantarse al desahucio, a través de la información que reciben los colegios y bancos, para intentar prevenir estas situaciones.

Patricio Valverde manifestó que los datos son «alentadores», ya que, desde 2014, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha registrado una reducción del 67 por ciento en el número de ejecuciones hipotecarias de las familias de la Región de Murcia, mientras que la media nacional ha bajado un 48,1 por ciento.

No obstante, recordó que el Gobierno regional «seguirá brindado asesoramiento mientras quede una sola familia en esta situación de riesgo de pérdida de su vivienda habitual, ya que estamos comprometidos a ayudarlas a superar esta circunstancia que sufren».

La nueva normativa estatal sobre protección para los deudores hipotecarios sin recursos ha supuesto un gran avance, ya que se han ampliado los supuestos de suspensión de lanzamiento y se dio una moratoria hasta mayo de 2020 para los colectivos especialmente vulnerables.

Servicio regional gratuito

El servicio regional ofrece orientación e información general, asesoramiento jurídico-financiero a la familia, mediación hipotecaria con entidades financieras encaminada a consensuar planes de reestructuración de la deuda, rebaja del tipo de interés, carencia de capital e intereses, quita, dación en pago y alquiler social a las familias más vulnerables.

El perfil de usuario-tipo son familias que, como consecuencia de su situación de desempleo o de ausencia de actividad económica, prolongada en el tiempo, han dejado de poder atender el cumplimiento de sus obligaciones derivadas de los préstamos o créditos hipotecarios concertados para la adquisición de su vivienda.

Las soluciones que se han podido plantear a estas personas, en colaboración con los colegios profesionales y entidades financieras, fueron fundamentalmente la refinanciación de préstamos, la dación en pago y el alquiler social.

Bajo la coordinación del servicio y en función de la consulta planteada, los ciudadanos son derivados a los distintos colegios profesionales para recibir asesoramiento económico financiero y jurídico hipotecario.

Actualmente ya colaboran con la Comunidad para facilitar este servicio el Colegio oficial de Economistas, el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, la Federación de Municipios, los Colegios Oficiales de Abogados de Murcia, Cartagena y Lorca, y los Colegios de Procuradores de Murcia, Cartagena, y Lorca. El Colegio de Trabajo Social ha mostrado su voluntad de participar en este servicio, por lo que, próximamente, también suscribirá este convenio con la Consejería.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El euríbor sube al 2,532% en marzo de 2026 y encarece las hipotecas 300 euros al año

El euríbor vuelve a marcar tendencia en el contexto financiero actual,...

La rehabilitación de oficinas impulsa rentabilidades del 20% en Madrid

La transformación de activos en el sector inmobiliario europeo está ganando...

El IRPF podría reducir un 13% el coste de tu futura vivienda

El inicio de la campaña fiscal introduce nuevas claves sobre cómo...

Los patitos feos desaparecen del mercado inmobiliario

En un contexto marcado por la fuerte demanda y la escasez...

El 22@ concentra el 43% de la contratación de oficinas en Barcelona en 2025

El mercado de oficinas en Barcelona continúa mostrando signos de dinamismo...

Distrito F impulsa su expansión y refuerza su modelo comercial

El segmento de parques comerciales continúa evolucionando dentro del sector inmobiliario,...

Costa Sunsets lanza buscador inmobiliario con IA en Marbella

La irrupción de la inteligencia artificial está redefiniendo el mercado inmobiliario,...

El Teatro Barceló sale al mercado con alto potencial inversor

El lanzamiento al mercado de un activo histórico como el Teatro...