Murcia intermedia ante los bancos para evitar que 1.300 familias sean desahuciadas

Un total de 1.274 personas han sido atendidas por la Comunidad de Murcia para facilitar negociaciones con las entidades de crédito y evitar la culminación de los procedimientos de desahucio.

Este es el balance de actividad de los cinco años de existencia del Servicio de Orientación y Mediación Hipotecaria y de la Vivienda de la Comunidad, que pone gratuitamente a disposición de personas en riesgo de perder su vivienda la orientación, información y asesoramiento para buscar soluciones, activando procedimientos de mediación y negociación con las entidades acreedoras y con los arrendadores.

Este servicio cuenta con el soporte de los colegios oficiales de abogados, procuradores, economistas, agentes de la propiedad inmobiliaria y la Federación de Municipios, que también proporcionan gratuitamente asesoramiento y recursos a las personas que no puedan hacer frente al cumplimiento de sus obligaciones hipotecarias y a las elementales necesidades de subsistencia.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde, ha mantenido una reunión con representantes de estos colectivos, con quienes se ha renovado el convenio en esta materia y agradeció y destacó su apoyo «voluntario y desinteresado», que posibilita que «podamos dar un servicio completo a aquellas personas en riesgo de perder su vivienda». Acordaron intentar adelantarse al desahucio, a través de la información que reciben los colegios y bancos, para intentar prevenir estas situaciones.

Patricio Valverde manifestó que los datos son «alentadores», ya que, desde 2014, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha registrado una reducción del 67 por ciento en el número de ejecuciones hipotecarias de las familias de la Región de Murcia, mientras que la media nacional ha bajado un 48,1 por ciento.

No obstante, recordó que el Gobierno regional «seguirá brindado asesoramiento mientras quede una sola familia en esta situación de riesgo de pérdida de su vivienda habitual, ya que estamos comprometidos a ayudarlas a superar esta circunstancia que sufren».

La nueva normativa estatal sobre protección para los deudores hipotecarios sin recursos ha supuesto un gran avance, ya que se han ampliado los supuestos de suspensión de lanzamiento y se dio una moratoria hasta mayo de 2020 para los colectivos especialmente vulnerables.

Servicio regional gratuito

El servicio regional ofrece orientación e información general, asesoramiento jurídico-financiero a la familia, mediación hipotecaria con entidades financieras encaminada a consensuar planes de reestructuración de la deuda, rebaja del tipo de interés, carencia de capital e intereses, quita, dación en pago y alquiler social a las familias más vulnerables.

El perfil de usuario-tipo son familias que, como consecuencia de su situación de desempleo o de ausencia de actividad económica, prolongada en el tiempo, han dejado de poder atender el cumplimiento de sus obligaciones derivadas de los préstamos o créditos hipotecarios concertados para la adquisición de su vivienda.

Las soluciones que se han podido plantear a estas personas, en colaboración con los colegios profesionales y entidades financieras, fueron fundamentalmente la refinanciación de préstamos, la dación en pago y el alquiler social.

Bajo la coordinación del servicio y en función de la consulta planteada, los ciudadanos son derivados a los distintos colegios profesionales para recibir asesoramiento económico financiero y jurídico hipotecario.

Actualmente ya colaboran con la Comunidad para facilitar este servicio el Colegio oficial de Economistas, el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, la Federación de Municipios, los Colegios Oficiales de Abogados de Murcia, Cartagena y Lorca, y los Colegios de Procuradores de Murcia, Cartagena, y Lorca. El Colegio de Trabajo Social ha mostrado su voluntad de participar en este servicio, por lo que, próximamente, también suscribirá este convenio con la Consejería.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El 68% comparte piso por no poder pagar un alquiler completo

La vivienda compartida se consolida como una solución condicionada por el...

Solo el 17 % de los trabajadores cree que su oficina favorece el bienestar

Las oficinas afrontan el reto de responder a las nuevas necesidades...

El 94 % de las viviendas españolas necesita mejorar su eficiencia energética

El parque residencial español afronta un importante reto de eficiencia energética....

Vivir donde se trabaja se convierte en un lujo en las zonas turísticas

El crecimiento económico y turístico de destinos como Marbella, Baleares, Canarias,...

El capital hispanoamericano amplía su apuesta por la Costa del Sol

La inversión inmobiliaria procedente de Hispanoamérica está ganando peso en España...

La precisión industrial reduce el consumo y los residuos de fabricación

La eficiencia energética se ha convertido en un criterio estratégico para...

El alquiler en Alicante supera el esfuerzo financiero de las familias

El mercado del alquiler en Alicante afronta una situación de fuerte...

La teledetección valenciana anticipa riesgos ambientales con inteligencia artificial

La aplicación de la teledetección al análisis del territorio abre nuevas...