Murcia intermedia ante los bancos para evitar que 1.300 familias sean desahuciadas

Un total de 1.274 personas han sido atendidas por la Comunidad de Murcia para facilitar negociaciones con las entidades de crédito y evitar la culminación de los procedimientos de desahucio.

Este es el balance de actividad de los cinco años de existencia del Servicio de Orientación y Mediación Hipotecaria y de la Vivienda de la Comunidad, que pone gratuitamente a disposición de personas en riesgo de perder su vivienda la orientación, información y asesoramiento para buscar soluciones, activando procedimientos de mediación y negociación con las entidades acreedoras y con los arrendadores.

Este servicio cuenta con el soporte de los colegios oficiales de abogados, procuradores, economistas, agentes de la propiedad inmobiliaria y la Federación de Municipios, que también proporcionan gratuitamente asesoramiento y recursos a las personas que no puedan hacer frente al cumplimiento de sus obligaciones hipotecarias y a las elementales necesidades de subsistencia.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde, ha mantenido una reunión con representantes de estos colectivos, con quienes se ha renovado el convenio en esta materia y agradeció y destacó su apoyo «voluntario y desinteresado», que posibilita que «podamos dar un servicio completo a aquellas personas en riesgo de perder su vivienda». Acordaron intentar adelantarse al desahucio, a través de la información que reciben los colegios y bancos, para intentar prevenir estas situaciones.

Patricio Valverde manifestó que los datos son «alentadores», ya que, desde 2014, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha registrado una reducción del 67 por ciento en el número de ejecuciones hipotecarias de las familias de la Región de Murcia, mientras que la media nacional ha bajado un 48,1 por ciento.

No obstante, recordó que el Gobierno regional «seguirá brindado asesoramiento mientras quede una sola familia en esta situación de riesgo de pérdida de su vivienda habitual, ya que estamos comprometidos a ayudarlas a superar esta circunstancia que sufren».

La nueva normativa estatal sobre protección para los deudores hipotecarios sin recursos ha supuesto un gran avance, ya que se han ampliado los supuestos de suspensión de lanzamiento y se dio una moratoria hasta mayo de 2020 para los colectivos especialmente vulnerables.

Servicio regional gratuito

El servicio regional ofrece orientación e información general, asesoramiento jurídico-financiero a la familia, mediación hipotecaria con entidades financieras encaminada a consensuar planes de reestructuración de la deuda, rebaja del tipo de interés, carencia de capital e intereses, quita, dación en pago y alquiler social a las familias más vulnerables.

El perfil de usuario-tipo son familias que, como consecuencia de su situación de desempleo o de ausencia de actividad económica, prolongada en el tiempo, han dejado de poder atender el cumplimiento de sus obligaciones derivadas de los préstamos o créditos hipotecarios concertados para la adquisición de su vivienda.

Las soluciones que se han podido plantear a estas personas, en colaboración con los colegios profesionales y entidades financieras, fueron fundamentalmente la refinanciación de préstamos, la dación en pago y el alquiler social.

Bajo la coordinación del servicio y en función de la consulta planteada, los ciudadanos son derivados a los distintos colegios profesionales para recibir asesoramiento económico financiero y jurídico hipotecario.

Actualmente ya colaboran con la Comunidad para facilitar este servicio el Colegio oficial de Economistas, el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, la Federación de Municipios, los Colegios Oficiales de Abogados de Murcia, Cartagena y Lorca, y los Colegios de Procuradores de Murcia, Cartagena, y Lorca. El Colegio de Trabajo Social ha mostrado su voluntad de participar en este servicio, por lo que, próximamente, también suscribirá este convenio con la Consejería.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Barcelona tensiona el mercado de locales comerciales

El mercado inmobiliario comercial de Barcelona atraviesa un periodo de fuerte...

La rentabilidad residencial aumenta el atractivo inversor

El mercado de la vivienda en España mantiene un notable dinamismo...

La compra de vivienda exige agentes registrados para mayor seguridad

La protección del consumidor se ha convertido en un elemento esencial...

La inversión inmobiliaria impulsa la consolidación del self storage

El mercado del sector inmobiliario vinculado a activos alternativos continúa ampliando...

El urbanismo logístico impulsa el mayor suelo en Madrid

El desarrollo de grandes plataformas logísticas se ha convertido en uno...

La rehabilitación de edificios de Renfe impulsa nuevos espacios

La rehabilitación urbana de edificios históricos se consolida como una vía...

Valdecarros impulsa 13.300 viviendas en sus primeras fases

El desarrollo urbanístico de Valdecarros avanza como uno de los grandes...

La construcción alcanza 166.833 mujeres afiliadas

El sector de la construcción continúa avanzando en la incorporación de...