Todavía no es obligatorio, pero el Gobierno de Navarra considera muy recomendable que en los bloques de pisos vecinales con instalaciones centralizadas se instalen contadores individuales de los consumos de calefacción y agua caliente sanitaria.
La medida, contemplada en una directiva europea, afecta a unas 60.000 viviendas en la región, situadas en bloques edificados en las décadas de 1960, 1970 y principios de la de 1980. Como norma general, actualmente el pago por los servicios de calefacción y agua caliente está vinculado a la superficie de cada hogar.
El plazo establecido por la norma europea de ahorro para realizar este cambio vence el 31 de diciembre de 2016, pero en España todavía no se ha traspuesto la normativa, aunque sí existe un proyecto de Real Decreto.
Por ello, desde la Dirección General de Industria, Energía e Innovación invita a las comunidades vecinales a adelantar la adaptación de sus instalaciones porque se ha comprobado que, con el cambio, existe una mayor conciencia del gasto en el hogar y se controla ese consumo para pagar menos.
El ahorro para el conjunto de la comunidad se estima entre el 10 y el 20%. Esto supone un ahorro de entre 120 y 200 euros al año en un hogar medio que gaste 800 euros anuales en calefacción, según datos del Departamento.
Además de vincular el pago a la energía realmente consumida en cada hogar, el Departamento también recomienda instalar sistemas de regulación o control de la temperatura, de tal forma que cada vivienda pueda adaptar su demanda y su consumo a sus necesidades.
Ante la incertidumbre que el cambio está generando en las comunidades vecinales y por parte de particulares, se ha publicado un documento en el que se detalla el cambio normativo previsto, sus beneficios, los tipos de instalaciones comunitarias y las alternativas para adaptarse a la nueva normativa, según el tipo de calefacción.
En concreto, según se explica en el documento, a la hora de instalar contadores individuales, hay que tener en cuenta el sistema de distribución instalado en el edificio, desde la sala de calderas hasta las viviendas. En los edificios con distribución por anillo (cada usuario tiene su propia distribución interior), basta con colocar un único aparato contador de energía.
Para el caso de la distribución por columnas (distribución en vertical, atravesando las estancias que ocupan la misma posición en las viviendas), es preciso instalar en cada radiador un equipo compuesto de repartidor, válvula termostática y detentor.
