La empresa Sistema de Clasificación en Alquileres de Propietarios e Inquilinos S.L. ha lanzado al mercado su servicio SICAPI. Este servicio único en España, se ofrece a propietarios e inquilinos de alquiler inmobiliario con el fin de que los propietarios puedan obtener garantías sobre el comportamiento de sus inquilinos y viceversa.
La garantía, no se basa en un estudio preliminar de solvencia ni en un seguro de impago. El servicio SICAPI consiste en un contrato que se firma al tiempo que se firma el contrato de alquiler. Mediante este contrato propietario e inquilino acuerdan que cuando finalice el alquiler, se evaluarán mutuamente a través del formulario web de SICAPI.
Esta evaluación, basada en preguntas sobre aspectos demostrables, se pone a disposición de futuros propietarios e inquilinos que la decidan consultar. A diferencia de otras empresas públicas y privadas que crean una lista negra de inquilinos, SICAPI pretende crear un registro voluntario de buenos inquilinos.
El servicio se lanza con un coste de 9€ por persona registrada (en un único pago) para nuevos alquileres o alquileres en curso. Además se ofrece el registro gratuito de comportamiento en alquileres pasados.
SICAPI registra clientes a través de agencias afiliadas así como a través de su página web. Cuenta en su lanzamiento con 4 agencias afiliadas que comercializan su servicio en el área de la ciudad de Barcelona y con las que han operado en modo piloto desde el mes de julio.
La empresa ha sido fundada por dos emprendedores barceloneses: Carlos Mérida y Ivan Fontanals, ambos ingenieros informáticos y con experiencia en el mundo del emprendimiento y del desarrollo web. Cuentan además con el soporte de un bufete de abogados especializado con el cual han diseñado el servicio conforme a la regulación vigente en España en aspectos de privacidad de datos y legislación de arrendamientos.
SICAPI, cuenta con un modelo de negocio único en el mundo. La empresa opera de momento en España, y sus fundadores contemplan su implantación en otros países.