jueves, 22 enero 2026
Newsletter

Engel & Völkers vende la finca donde Ramón y Cajal tuvo su residencia estival

La aristocrática propiedad, ubicada en Miraflores de la Sierra, fue construida en 1920 por el representante en España de la empresa farmacéutica Bayer.

Miraflores de la Sierra (Madrid) fue el pueblo elegido por el premio Nobel de Medicina Santiago Ramón y Cajal para veranear. En una finca ubicada en ‘La Colonia’, donde a finales del siglo XIX la alta burguesía madrileña comenzó a construir sus casas de descanso estival, el padre de la neurociencia moderna estudió cómo fluye la información a través del cerebro, base del trabajo del prestigioso galardón que le concedieron en 1906.

En esa finca donde tuvieron sus residencias de verano Ramón y Cajal y su amigo Federico Olóriz Aguilera, impulsor de la dactiloscopia -el sistema de identificación por huellas dactilares que se sigue utilizando hoy en día-, se construiría años más tarde Villa Eugenia. El palacete es también conocido popularmente como ‘Villa Aspirina’ por ser un encargo del representante en España de la empresa químico-farmacéutica Bayer.

Engel & Völkers, la inmobiliaria alemana líder en la intermediación de activos de alto standing en el mundo, gestiona la comercialización de esta aristocrática propiedad de cinco plantas construida en 1920 en piedra berroqueña y remates de granito. La casa, que fue objeto de una reforma integral del interior en 1990, conserva elementos originales como los tres círculos tallados en cada uno de los dinteles de la casa que representan las aspirinas con las que comerciaba el dueño de la vivienda.

Tras cruzar la imponente entrada, el hall anticipa otros tesoros que guarda el palacete: suelos de mármol y de baldosa hidráulica, paredes revestidas por azulejos de las prestigiosas fábricas sevillanas y carpintería de la época con toques modernistas. En la planta principal se ubican un gran salón con chimenea, una cocina con comedor contiguo, una biblioteca y una galería acristalada sobre el jardín trasero.

La planta primera, revestida de tableros de pino melis, se distribuye en seis dormitorios -tres de los cuales tienen incorporado un baño en suite- y una enorme terraza que se abre sobre el otro jardín de la casa. La segunda planta, con grandes balcones y ventanales, contiene en la actualidad una sala de juegos desde la que se accede a la tercera planta, donde una buhardilla diáfana con vigas de roble corona el palacete.

Debido al desnivel del terreno la casa cuenta con un semisótano con salida al jardín, en el que encontramos una vivienda para el servicio, la zona de lavandería, una bodega y la sala de máquinas. Además, la propiedad cuenta con un garaje con capacidad para seis coches.

Vecino de otro Nobel

‘Villa Aspirina’ está situada en un enclave privilegiado, de destacado valor natural y ecológico que forma parte del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. También se ubica dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, área natural protegida y declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

A tan sólo 49 km de Madrid y a 1.150 metros de altitud, este pequeño valle se convirtió en importante foco turístico a finales del siglo XIX por la bondad de su clima y la belleza de sus paisajes. Un destino que no sólo eligió el Nobel de Medicina Ramón y Cajal, sino que también fue lugar de residencia de otro Nobel, el de Literatura Vicente Alexaindre.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Diez tendencias que marcarán el futuro de la banca

La banca afronta una transformación profunda impulsada por la inteligencia artificial,...

Eficiencia energética inteligente en edificios

La eficiencia energética en edificios se ha consolidado como un eje...

Arquitectura y ciudad como motores de transformación urbana

Barcelona afronta 2026 como un laboratorio urbano de alcance internacional, con...

Mercado de las SOCIMI y diversificación inmobiliaria

El mercado de las SOCIMI en España cerró 2025 con un...

Diseño a medida en interiorismo contemporáneo

Durante años, los espacios residenciales, laborales y contract han estado dominados...

La construcción consolida su recuperación económica

El sector de la construcción cerró 2025 con una evolución positiva...

Formación inmobiliaria impulsa la profesionalización del sector

La formación inmobiliaria se consolida como un pilar estratégico para la...

La compraventa de vivienda pierde impulso por la falta de oferta nueva

El mercado inmobiliario español muestra señales de resistencia, pero también de...