viernes, 6 febrero 2026
Newsletter

Madrid cuenta con vender inmuebles por 30 millones para reducir el déficit

Madrid. Las comunidades autónomas han metido la tijera para reducir sus respectivos déficits en los próximos años. Los recortes de gastos se aplican a todas las partidas. Y en cuanto a los ingresos, la venta de patrimonio se antoja como una de las vías más seguidas. El problema es que se trata de ingresos sujetos a un mercado inmobiliario plagado de incertidumbres y con una oferta cada vez más alta, la que introducen los activos de las entidades financieras.

A pesar de ello, la mayoría de las comunidades ha echado sus números al respecto. En Madrid, por ejemplo, su plan económico-financiero 2012-2014 remitido al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas incluye un Plan de Optimización del Patrimonio Inmobiliario, que busca reducir a dimensión del parque inmobiliario disponible, mediante la enajenación de los bienes que resulten innecesarios para los fines de la Comunidad.

Con esta medida se espera recaudar 30 millones de euros. Cantidad que resulta difícil periodificar por anualidades, puesto que depende de las condiciones del mercado inmobiliario, pero podría estimarse que la mitad de los ingresos podrían acumularse en el año 2013.

Dentro de esa optimización del patrimonio inmobiliario, se aborda una reducción de los costes de arrendamiento en los edificios alquilados mediante la renegociación de rentas. Estrategia ya seguida en ejercicios precedentes y en la que se va a seguir insistiendo, de modo que se negocien a la baja los contratos firmados por la Comunidad de Madrid con los propietarios de los edificios arrendados. Se considera que en los próximos tres años la situación del mercado inmobiliario permitirá continuar con esta política de ahorro. Se estima que el ahorro 2012-2014 sería de 6 millones de euros. Aproximadamente 2 millones de euros por cada anualidad.

Una tercera vía de reducción de los costes de arrendamiento a consecuencia de la optimización del uso del espacio, pasaría por concentración de los servicios en un menor número de inmuebles y la mejora en la implantación de los servicios, en aras de un uso más eficiente del espacio y una mejor estructura organizativa. El ahorro estimado sería de seis millones de euros.

La aplicación de medidas específicas de ahorro, incluyendo la búsqueda de localizaciones de menor coste y acciones de eficiencia energética, gastos de mantenimiento y conservación, seguridad, limpieza y gastos asociados al uso de los inmuebles. Por este concepto el ahorro para el periodo considerado podría cifrarse en 3 millones de euros. De la aplicación conjunta del Plan de Optimización se esperan unos ahorros de 12,5 millones de euros.
 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

La inversión en vivienda para alquiler cae al 77%

El mercado inmobiliario registra un cambio de tendencia entre quienes compran...

La IA optimiza la gestión de visitas en el mercado inmobiliario

La crisis de la vivienda ha convertido la búsqueda de casa...

El precio de la vivienda alcanza nuevos máximos y mínimos en España

El mercado de la vivienda en España continúa registrando fuertes tensiones,...

La construcción de viviendas cae con fuerza en España

La construcción en España atraviesa un cambio de ciclo tras el...

Las tendencias de decoración que marcarán 2026

El diseño de interiores se consolida como un reflejo directo de...

La industria del cerramiento acelera su transformación

La industria del cerramiento se encuentra en una fase de transformación...

Adquisición de centro comercial por 108 millones en La Rioja

Madrid se consolida como uno de los principales focos del mercado...

REMAX España renueva su imagen y estrena en 2026 la nueva identidad global

REMAX España iniciará en enero de 2026 la implantación de la...