jueves, 5 febrero 2026
Newsletter

La banca se afana en vender los pisos con menor valor añadido

Madrid. El problema de deshacerse de las cada vez más numerosas viviendas acumuladas es un asunto que trae de cabeza a bancos y cajas de ahorros. Es por ello que la mayoría de las entidades ha decidido coger el toro por los cuernos y, aprovechando la necesidad de proceder a realizar dotaciones adicionales ante posibles pérdidas, poner en el mercado numerosos inmuebles a precios cada vez más rebajados. Terminan una campaña promocional y empiezan con otra.

Entre lo ofertado hay de todo, pero cada vez son más numerosos esos pisos que casi nadie desea. A reformar, de pequeño tamaño, sin ascensor, en barrios periféricos alejados de los centros urbanos y con una antigüedad de entre 40 y 100 años. Muchos de los catálogos de las entidades están llenos de productos que obedecen a este perfil.

En el caso de BBVA, que cuenta en Madrid con una oferta disponible de 417 viviendas, a estrenar y de segunda mano, incluye una veintena como saldos, a partir de 50.000 euros, en las mismas zonas de Villaverde, Carabanchel y Puente de Vallecas. El gancho que utiliza son los 198 euros en que se quedaría inicialmente la cuota hipotecaria mensual, calculada para una financiación al 100% a un tipo del 4,04% el primer año y a un tipo de Euribor +1,678% para los 39 años restantes, con un cuota final del 30%.

“Piso de tres dormitorios, baño, cocina, salón-comedor, terraza, distribuido en varias alturas. Requiere actualización”. Es la vivienda más cara, de segunda mano, ofrecida en Madrid capital por el Banco Santander a través de su portal inmobiliario. Se localiza al sur de Carabanchel, en la calle de Aguilar del Río. Cuenta con 110 metros cuadrados y se ofrece por 170.000 euros. También financiable a 40 años, y una cuota mensual que se quedaría entre 517 y 606 euros, en función de que el diferencial del Euribor se fije en 0,65% o en 1,65%.

Como el resto de entidades, también la entidad presidida por Emilio Botín ha acumulado entre sus activos numerosas viviendas en esos barrios periféricos de Madrid, en muchos casos adquiridas por familias inmigrantes que, tras desencadenarse la crisis, no pudieron hacer frente al pago de los préstamos y se quedaron sin la casa tras la ejecución hipotecaria. El más barato, uno en quinta planta sin ascensor en el barrio de San Fermín, cerca del hospital Doce de Octubre. Dos dormitorios y 50 metros cuadrados por 53.000 euros.

Bankia, por su parte, dispone en Puente de Vallecas de viviendas ubicadas en fincas levantadas hace un siglo por 64.809 euros. Precio aparentemente elevado, que obedece a la reforma de calado realizada, con ventanas y persianas de aluminio, suelos de tarima, calefacción por acumuladores eléctricos y armario empotrado en dormitorio principal.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Menos oferta y más presión en el alquiler residencial

El mercado del alquiler en España presenta un desequilibrio persistente entre...

La inseguridad jurídica amenaza la oferta de vivienda en alquiler

El mercado del alquiler en España afronta un momento de fuerte...

El alquiler se cierra en una semana y la venta en 54 días

El mercado inmobiliario español muestra un comportamiento a dos velocidades, con...

La red eléctrica frena la oferta de vivienda nueva en España

La infraestructura eléctrica se ha convertido en uno de los principales...

REMAX España renueva su imagen y estrena en 2026 la nueva identidad global

REMAX España iniciará en enero de 2026 la implantación de la...

Crecen los procesos de licitación en base a la tecnología colaborativa y sostenible BIM

En 2025 se registraron en España 470 licitaciones con metodología Building...

Venta de parques comerciales por 279 millones

La inversión inmobiliaria en parques comerciales vuelve a situarse en el...

Uno de cada tres españoles aprende sobre hipotecas por su cuenta

La educación financiera sigue siendo una asignatura pendiente en España, especialmente...