sábado, 24 enero 2026
Newsletter

Las socimis no paran de aumentar beneficios por la calidad de sus activos

Las socimi siguen mejorando resultados trimestre a trimestre, apoyadas en la excelente marcha de sus carteras, los avances en la ocupación de sus activos de oficinas y la continua revalorización. Y, al cierre del primer semestre, con los datos en la mano de Hispania y Axiare, esta realidad se vuelve a repetir.

En este sentido, Hispania ha generado unos ingresos netos por rentas de 48 millones de euros y un ebitda recurrente de 39,3 millones de euros, a los que ha añadido unos resultados por evalorización de 112 millones de euros, reportando un beneficio neto atribuible de 120 millones de euros. Además, la revalorización de su cartera ha sido del 7,5% desde su última valoración en diciembre de 2015.

La alta rentabilidad de los activos, unida a esa notable revalorización, ha permitido a esta socimi alcanzar una Valor Neto de Activos (NAV) por acción de 12,11 euros por acción, un incremento del 12% en los últimos 12 meses. Por su parte, el beneficio neto por acción ha sido de 1,34 euros por título, 8 veces más que el presentado en el primer semestre del ejercicio anterior.

En cuanto a Axiare, ha incrementado un 168%por ciento su beneficio durante el primer semestre de 2016, alcanzando los 83,8 millones de euros de ganancias, en comparación con el mismo periodo del año pasado y un 27,6 por ciento sus ingresos por rentas, lo que supone 19,9 millones de euros.

En este caso, su cartera de activos se ha revalorizado hasta superar el millar de millones de euros, alcanzando ya los 1.049 millones, según el certificado de valoración emitido por CBRE Valuation Advisory.

Este dato refleja un crecimiento del 25,3 por ciento sobre el precio de adquisición, como consecuencia de los atractivos precios de adquisición de los inmuebles y la intensa gestión activa que desarrolla en los mismos.

Resultado de dicha gestión, la Compañía ha incrementado la tasa de ocupación de la cartera hasta el 86 por ciento a 30 de junio, frente al 81% registrado al cierre del ejercicio 2015. Y, asimismo, las remodelaciones que está llevando a cabo, que cubren 52.500 metros cuadrados de activos de oficinas en Madrid, se han revalorizado un 29% sobre el precio de adquisición, incluyendo las inversiones de mejora realizadas.

Entre enero y junio, Axiare ha firmado 17 nuevos contratos de alquiler, incluyendo revisiones de renta y renovaciones, correspondientes a una superficie bruta alquilable (SBA) de 86.595 metros cuadrados. Adicionalmente, en julio, ha cerrado alquileres de oficinas por una superficie de 2.700 metros cuadrados, y está en negociaciones avanzadas para firmar nuevos contratos de oficinas y activos logísticos por otros 21.500 metros.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Diez tendencias que marcarán el futuro de la banca

La banca afronta una transformación profunda impulsada por la inteligencia artificial,...

Eficiencia energética inteligente en edificios

La eficiencia energética en edificios se ha consolidado como un eje...

Arquitectura y ciudad como motores de transformación urbana

Barcelona afronta 2026 como un laboratorio urbano de alcance internacional, con...

Mercado de las SOCIMI y diversificación inmobiliaria

El mercado de las SOCIMI en España cerró 2025 con un...

Diseño a medida en interiorismo contemporáneo

Durante años, los espacios residenciales, laborales y contract han estado dominados...

La construcción consolida su recuperación económica

El sector de la construcción cerró 2025 con una evolución positiva...

Formación inmobiliaria impulsa la profesionalización del sector

La formación inmobiliaria se consolida como un pilar estratégico para la...

La compraventa de vivienda pierde impulso por la falta de oferta nueva

El mercado inmobiliario español muestra señales de resistencia, pero también de...