Casi 10 millones de euros ha sido el impacto en las cuentas de Renta Corporación del acuerdo alcanzado con la Agencia Tributaria para el pago fraccionado de la deuda, reclasificada a privilegio general tras la sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona. Con este acuerdo, todos los efectos posibles derivados de la deuda concursal con la Hacienda Pública han sido ya contabilizados.
No obstante, en caso de ser estimado el recurso de casación que la compañía interpuso ante el Tribunal Supremo, los efectos de dicha sentencia serían revertidos generando un impacto positivo en resultados.
De esta manera, el resultado financiero neto de la inmobiliaria catalana, se ha situado al cierre de septiembre en 11,2 millones de euros negativos. Además del efecto neto de la reclasificación a privilegio general de parte de la deuda con la Agencia Tributaria, por valor de 9,3 millones, se apuntaba 1,1 millones por reversión parcial de la actualización del préstamo participativo por ajuste del tipo de interés de descuento, el pago de 900.000 euros de rendimientos a cuentas partícipes de operaciones contabilizadas dentro del resultado de este ejercicio, y un ingreso extraordinario de 400.000 euros por el cobro de unos intereses de la devolución del IVA vinculado a un crédito no cobrado.
Por todo ello, la deuda neta del Grupo se situó en 22,1 millones de euros a cierre de septiembre, 5 más que la existente a diciembre de 2014, debido principalmente a la disminución en tesorería por inversiones en cartera, y al impacto de la reversión parcial de la actualización del préstamo participativo por ajuste del tipo de interés de descuento.
A pesar de todo, Renta Corporación ganaba 7 millones, muy por debajo de los casi 30 millones logrados hace un año, aunque aquellos incluían efectos extraordinarios por valor de más de 28 millones. Lo hace con un margen de operaciones de 6,2 millones de euros, 400.000 euros más que en el mismo periodo de 2014.
Por lo que a su cartera de negocio se refiere, la suma de derechos de inversión y existencias para la venta se eleva a más de 252 millones, un 86% por encima de la existente en diciembre de 2014. Adicionalmente, Renta Corporación gestiona activos para la venta en alianza con fondos inmobiliarios con un importe estimado de inversión de unos 55 millones de euros.