martes, 16 septiembre 2025
Newsletter
InicioEconomía y NegociosFinanzas y EmpresasMERLIN Properties cerró el...

MERLIN Properties cerró el primer semestre con un resultado neto consolidado de 120 millones de euros

MERLIN Properties ha cerrado el primer semestre del ejercicio con un resultado neto consolidado de 119,6 millones de euros, tras apuntar en sus cuentas una revalorización neta de sus inversiones inmobiliarias por 94,9 millones de euros. Entre enero y junio de este año, los ingresos de MERLIN ascendieron a 67,3 millones de euros, el EBITDA se situó en 57,3 millones de euros, con unos fondos recurrentes del negocio (FFO) de 42,4 millones de euros.

Crecimiento en valor de la cartera de activos

Tras las compras realizadas hasta final de junio y excluyendo Testa, la cartera patrimonial de MERLIN está compuesta por 906 activos, con una superficie bruta arrendable («S.B.A.») de 758.851 m2.

El valor bruto de los activos inmobiliarios, según la tasación realizada por Savills a 30 de junio de 2015, («Gross Asset Value» o «GAV») asciende a 2.415,5 millones de euros y, sumando a dicho valor el 25% de Testa y otros activos, se alcanza un GAV total de 2.861,3 millones de euros. La cartera ha experimentado un notable crecimiento de valor, del 3,6% en términos comparables con respecto a la valoración a 31 de diciembre de 2014.

En lo que respecta al valor neto de los activos, según recomendaciones EPRA («EPRA NAV»), éste asciende a 2.061,9 millones de euros (10,64 euros por acción, teniendo en cuenta las acciones en circulación a 30 de junio).

Activos rentables y generadores de caja

La cartera de activos de MERLIN genera unas rentas brutas anualizadas de 134,5 millones de euros y han generado unas rentas brutas de 65,4 millones de euros y rentas netas de 63,1 millones de euros en el semestre. La rentabilidad bruta EPRA de estos activos se sitúa en el 5,6% con respecto a la tasación de 30 de junio. La cartera destaca por su estabilidad (tasa de ocupación del 95,8%, con un periodo medio restante de los alquileres de 16,8 años) y alta generación de caja ya que el ratio rentas netas sobre rentas brutas (96,5%) es el más alto del sector en España.

Fuerte actividad comercializadora de alquileres

Hasta el 31 de julio de 2015, MERLIN ha formalizado contratos de alquiler por 60.273 m2, de los cuales 48.748 m2 corresponden a nuevos contratos y 11.525 m2 a renovaciones. Destaca el incremento de ocupación en el centro comercial Marineda así como importantes contratos firmados en logística.

Nuevas adquisiciones en el semestre que añaden rentabilidad y diversificación a la cartera

Durante el semestre, MERLIN ha adquirido dos edificios de oficinas, dos naves logísticas y un suelo por un importe agregado de 101,6 millones de euros. Los activos de oficinas están situados en la céntrica calle Alcalá 38-40 y en Lisboa (primera incursión de la compañía en el mercado portugués). Las naves logísticas están ubicadas en dos de los principales centros logísticos de Madrid (Coslada y Meco), ambas arrendadas a largo plazo a Azkar (Dachser). El suelo, para uso logístico, está ubicado junto a la nave propiedad de MERLIN ubicada en Zaragoza-PLAZA, arrendada a Imaginarium.

Adicionalmente, durante el periodo, MERLIN ha suscrito un contrato de arras hasta su elevación a público este mes de septiembre, para la compraventa de 33 supermercados arrendados a Caprabo, todos ellos ubicados en Cataluña, por un periodo medio pendiente de 8 años, y generadores de unas rentas netas de € 6,9 millones. Además, MERLIN ha abonado el 25% del precio de un contrato de compraventa futura («forward-purchase») de un suelo ubicado en Cabanillas del Campo – Guadalajara, para la construcción de tres naves logísticas con un total de 104 mil m2. La construcción empieza en breve con el objetivo de entregarse finalizadas antes de finales del año que viene. Las naves, una vez arrendadas al 100% darían unas rentas brutas estimadas de 3,9 millones de euros anuales. La idoneidad de la ubicación y la apuesta de MERLIN por una zona con gran potencial de expansión para uso logístico, viene avalada por la reciente firma con un inquilino de primer nivel del arrendamiento de 38.000 metros.

Sin embargo, el hito más destacado del primer semestre ha sido el acuerdo firmado el 8 de junio con Sacyr para la adquisición en diferentes fases del 99,6% de Testa Inmuebles en Renta. El pasado 12 de agosto, con adelanto con respecto al calendario previsto, se adquirió otro bloque de acciones por lo que la participación en Testa actual es del 77,01%.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS