La inmobiliaria Reyal Urbis ha registrado unas pérdidas de 47,4 millones de euros en el primer trimestre de 2015, un 61% más que en el mismo periodo de un año antes. Los ingresos a 31 de marzo de 2015 correspondientes a la explotación de los activos de los que 38 millones son fruto de la actividad de promoción. La cartera de contratos pendiente de entrega en promoción y suelo residencial asciende a 17 millones de euros.
Los ingresos por arrendamiento se han visto reducidos con respecto al primer trimestre del ejercicio 2014 en torno al 21%, consecuencia de las desinversiones efectuadas. La operación más significativa ha sido la venta del inmueble de oficinas Marcelo Spínola en Madrid efectuada durante el ejercicio 2014. Durante el primer trimestre de 2015 no se han producido ventas ni de inmuebles de patrimonio en renta ni de activos de suelo.
El resultado financiero neto negativo, con relación al 31 de marzo de 2014, ha sufrido un incremento significativo, situándose en una pérdida de 39 millones de euros. Esta evolución con relación al mismo periodo del trimestre anterior tiene su explicación en la variable de ingresos financieros, que para el primer trimestre de 2014 recogía ingresos por condonaciones de entidades financieras por importe de 33 millones de euros.
Por su parte, los costes indirectos han sufrido un incremento del 42% aproximadamente, fruto principalmente del devengo en este primer trimestre del 2015 de una parte significativa de los honorarios de la Administración Concursal y resto de gastos asociados al proceso concursal, asociados al cierre de la fase común y apertura de fase convenio.
Los costes corrientes de personal, al formalizarse el expediente de regulación de empleo efectuado por la Sociedad en mayo de 2014 (segundo trimestre), se han visto reducidos en un 42% aproximadamente con relación al primer trimestre de 2014.
En relación a la situación concursal, con fecha 13 de enero de 2015 fue dictado el auto que acordaba la finalización de la fase común del concurso, abriendo la fase de convenio y señalando como plazo límite para la presentación de propuestas de convenio el 13 de febrero de 2015. En esa fecha fue presentada propuesta de convenio de acreedores ante el Juzgado de lo Mercantil 6 de Madrid.
El 6 de marzo de 2015 el juzgado notificó a Reyal Urbis un auto por el que se le requería la aportación de documentación adicional y la subsanación de determinados aspectos de la propuesta de convenio de acreedores presentada. Dentro del plazo establecido, la inmobiliaria presentó, con fecha 30 de marzo, la subsanación de determinados aspectos a la propuesta de convenio presentada, aportando a tal fin un texto consolidado de la propuesta de convenio.
Ahora, se está a la espera de la resolución judicial que admita a trámite la propuesta de convenio de acreedores presentada y levante la suspensión de los plazos para informe y adhesiones.
