sábado, 20 diciembre 2025
Newsletter

La deuda, objeto de deseo en la liquidación de Martinsa-Fadesa

A la vista de los más de 6.000 millones de deuda, de los millones de metros cuadrados de suelos y de los edificios terminados y en construcción, la liquidación de la inmobiliaria Martinsa-Fadesa tiene toda la pinta de alargarse durante varios años hasta su total conclusión.

No obstante, en algún caso, como es la deuda, puede que esos plazos se acorten y esos activos se liquiden de manera más o menos inmediata a la vista del interés que rápidamente han mostrado los fondos oportunistas internacionales, que ya han empezado a lanzar ofertas de compra a los acreedores de tan vasto pasivo crediticio que, efectivamente, venderían con grandes descuentos pero lograrían efectivo y se evitarían el largo proceso de liquidación.

Martinsa Fadesa ya ha acordado solicitar su liquidación al juez después de que el último plan de reestructuración de deuda y reforma del convenio de acreedores no lograra el apoyo suficiente de los bancos para prosperar.

La inmobiliaria cerró el ejercicio 2014 con un 'agujero patrimonial' de 4.603 millones de euros. Según el informe de resultados remitido por la compañía a la Comisión Nacional del mercado de Valores (CNMV), la inmobiliaria cuenta con activos valorados en 2.392 millones de euros para hacer frente a un pasivo total de 6.995 millones de euros, de los que 3.200 millones corresponden a deuda con entidades financieras.

Durante el ejercicio 2014, el Grupo Martinsa-Fadesa ha totalizado 1.585 escrituras (viviendas, locales comerciales y oficinas). De ellas, 482 (30%) corresponden a España y 1.103 (70%) al área internacional. Además, en Marruecos, Sociedad participada en un 50% y consolidada por el método de la participación, se han entregado en este periodo 306 unidades inmobiliarias. En el mismo periodo del año anterior, el Grupo entregó 612 unidades.

En cuanto a ventas sobre plano, en el ejercicio 2014, se han totalizado 615 unidades, todas ellas en el área internacional, frente a 1.156 en el mismo periodo del año anterior. La actividad anterior ha supuesto que el Grupo Martinsa Fadesa alcanzara en el ejercicio 2014 una cifra neta de negocio de 130 millones de euros frente a los 109,9 millones de euros del año anterior, lo que supone un incremento del 18,3%.

El margen bruto en el ejercicio 2014 es negativo por importe de 16,2 millones de euros, frente al margen negativo del ejercicio anterior 12,3 millones de euros.

Los gastos de explotación se han reducido un 7,8% con respecto al ejercicio anterior, situándose en 31,8 millones de euros.

Las dotaciones por deterioro registradas en el ejercicio 2014 han ascendido a 179 millones de euros, de los que 143 son por activos no financieros y 36 por activos financieros, todo ello provocado, fundamentalmente, por deterioro de activos inmobiliarios. Dicho deterioro es inferior al registrado en el ejercicio anterior en un 60%.

Por otra parte, los gastos financieros han ascendido a 131 millones de euros, de los que 130 corresponde a la deuda concursal. Como consecuencia de lo indicado anteriormente, el resultado neto del Grupo en ejercicio 2014 se sitúa en 313,6 millones negativos frente a los 652,2 millones negativos del ejercicio anterior, lo que supone una disminución de las pérdidas del 51,9% con respecto al ejercicio anterior.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Hipoteca fija lidera el mercado

El mercado hipotecario español ha cerrado un 2025 marcado por la...

Refinanciación corporativa de Culmia en el sector residencial

La financiación corporativa vuelve a situarse en el centro de la...

Hipotecas disparadas en octubre

El mercado hipotecario español cerró octubre con uno de sus mejores...

Turismo premium y auge del mercado de lujo en Madrid

El turismo premium en Madrid está experimentando un crecimiento notable, consolidando...

RE/MAX España amplía su presencia en Mallorca

El mercado inmobiliario balear continúa atrayendo actividad profesional impulsada por la...

El año clave del inmobiliario industrial

El sector inmobiliario industrial español encara un periodo decisivo marcado por...

Nueva oficina inmobiliaria en Pozuelo para reforzar el servicio y la cercanía al cliente

El mercado inmobiliario del oeste de Madrid continúa ampliando su oferta...

Vivienda eficiente y obra nueva en un enclave estratégico de las Rías Baixas

La promoción residencial en las Rías Baixas avanza con nuevos desarrollos...