viernes, 16 enero 2026
Newsletter
InicioEconomía y NegociosFinanzas y EmpresasMartinsa-Fadesa, de nuevo en...

Martinsa-Fadesa, de nuevo en la encrucijada

Ni ‘Aurora 1’ ni ‘Aurora 2’. Todas las propuestas para refinanciar la imposible devolución de sus más de 6.500 millones de deuda que, desde hace un año lleva haciendo Martinsa-Fadesa, de la mano de su auditoria Deloitte, han acabado en el mismo sitio. En la papelera de las entidades acreedoras. La última, el pasado viernes.

Desde que hace un año dejara de pagar apenas 40 millones correspondientes al tercer pago del convenio de acreedores pactado en marzo de 2011, se han sucedido las reuniones entre los bancos, la Sareb y la empresa presidida por Fernando Martín, sin que, por el momento, se haya alcanzado un acuerdo.

La pasada primavera la venta de una sociedad francesa de la inmobiliaria posibilitó que los bancos cobraran parte de lo adeudado, pero ahora, a un mes vista de que venza el cuarto de esos pagos previstos en el convenio, por 454 millones de euros, todas las alarmas han estallado. Si se producen dos impagos, la empresa iría automáticamente a liquidación con un pasivo de casi 7.000 millones de euros.

Ante esta encrucijada, Deloitte y los abogados de Martinsa-Fadesa se han puesto a elaborar contrarreloj una propuesta que evite la disolución y liquidación de la compañía. Si no se llega a un acuerdo, a última hora la inmobiliaria podría abonar el impago de 2013 y, de esta manera, volver a tener tan solo un plazo sin pagar.

El inicial proyecto Aurora, diseñado por Deloitte, planteaba modificar el convenio y masivas operaciones de daciones en pago de cara a reducir deuda, pero el reparto de los activos y la posibilidad de que el juez estimara que estas operaciones de quita encubierta supondrían un vaciamiento de activos hicieron que esta operación quedara descartada.

La segunda propuesta, que los acreedores aceptaran una quita de la deuda del 80% para dejarla en torno a 450 millones de euros, recibiendo a cambio activos por el 19,5% de la deuda, y cobrando en efectivo solo el 0,5% restante un plazo de nueve años, tampoco logró ser tenida en consideración.

A partir de aquí se han abierto todas las posibilidades. También la de la liquidación, cuyas consecuencias empiezan a ser tenidas en consideración por algunos acreedores, llegando a la conclusión de que tampoco saldrían muy mal parados. No más que si accedieran a las quitas planteadas por la compañía.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Mercado de las SOCIMI y diversificación inmobiliaria

El mercado de las SOCIMI en España cerró 2025 con un...

Mercado hipotecario y vivienda en máximos históricos

La evolución del mercado inmobiliario en España durante 2025 ha estado...

Precio del alquiler y cifras del mercado en 2025

El mercado del alquiler en España cierra 2025 con una subida...

Tendencias que marcarán la construcción y la eficiencia energética

El sector de la construcción avanza hacia modelos más eficientes en...

RE/MAX España amplía su presencia en Mallorca

El mercado inmobiliario balear continúa atrayendo actividad profesional impulsada por la...

El año clave del inmobiliario industrial

El sector inmobiliario industrial español encara un periodo decisivo marcado por...

Nueva oficina inmobiliaria en Pozuelo para reforzar el servicio y la cercanía al cliente

El mercado inmobiliario del oeste de Madrid continúa ampliando su oferta...

Vivienda eficiente y obra nueva en un enclave estratégico de las Rías Baixas

La promoción residencial en las Rías Baixas avanza con nuevos desarrollos...