Sandra Ortega, la primogénita de Amancio Ortega, el fundador del Grupo Inditex, e hija de la fallecida Rosalía Mera, ha decidido dar un aire nuevo a sus inversiones. Acaba de liquidar Quembre de Inversiones, su propia sociedad de inversión variable (Sicav).
El pasado 11 de abril la junta de accionistas acordaba, por unanimidad, disolver y liquidar la sociedad, aprobando simultáneamente el Balance de Disolución y Liquidación de la misma, la cuota de liquidación a percibir por los accionistas de la Sociedad y el inicio de los trámites pertinentes en orden a la exclusión de la negociación de las acciones de la sociedad ante el Mercado Alternativo Bursátil, la exclusión del registro contable de las acciones ante IBERCLEAR y la baja como Institución de Inversión colectiva de la Sociedad en el Registro Administrativo correspondiente de la CNMV.
Quembre de Inversiones contaba, al finalizar el ejercicio 2013, un patrimonio de 22,4 millones de euros, invertido básicamente en instituciones de inversión colectiva foráneas, por el que logró una rentabilidad del 6,28%. La cartera destinada al mercado nacional, se situaba en apenas 2,3 millones de euros, y de ellos, apenas 500.000 euros en deuda pública española.
Está por ver en qué queda este movimiento, y hacia dónde se dirige ahora este capital. La principal heredera de la fortuna de Rosalía Mera ya se encargaba de administrar gran parte de las empresas gestionadas por Rosalía Mera. Soandres, que aglutina un patrimonio de 376 millones, se revalorizó un 5,9% en 2013, y Breixo dispone de un patrimonio de 209 millones que rentó casi un 3% el pasado año.
Tras fallecer su madre, Sandra Ortega se ha convertido en la segunda accionista de Inditex. A través de Rosp Corunna, la sociedad patrimonial de su madre, cuenta con el 5% del capital del imperio textil, valorado actualmente en 3.300 millones de euros. Antes de la salida a Bolsa de Inditex, en mayo de 2001, la primogénita de Amancio Ortega era la cuarta accionista de Inditex, con una participación del 1,99%, pero no conservó ninguna acción después del salto al parqué del grupo.
Sandra Ortega había constituido Quembre de Inversiones seis después de que Inditex saliera a Bolsa el 23 de mayo de 2001. La gestión y administración de la sociedad estaban encomendadas a J.P. Morgan Gestión, y los valores mobiliarios estaban bajo la custodia de Santander Investment, sociedad depositaria del banco presidido por Emilio Botín.