sábado, 13 julio 2024

La CNMV recuerda a Colonial determinadas obligaciones en materia de OPA

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) está mirando con lupa algunos de los movimientos corporativos que se están produciendo en sociedades cotizadas, entre ellas los que están a punto de concretarse en la inmobiliaria Colonial con la entrada en su capital de Juan Miguel Villar Mir y otros dos socios.

Al respecto, el organismo presidido por Elvira Rodríguez ha emitido un comunicado en el que recuerda que, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 60 de la Ley del Mercado de Valores (LMV), la adquisición de una participación de control de una sociedad cotizada (30% de derechos de voto) está sujeta a la formulación obligatoria de una oferta pública de adquisición por el 100% de los valores a un precio equitativo, según define el Real Decreto 1066/2007 de 27 de julio. Esa obligación es de aplicación con independencia de la situación financiera en la que se encuentre la sociedad en cuestión.

El precio equitativo deberá de ser aprobado por la CNMV que tendrá en cuenta, entre otros extremos, un informe de valoración de la sociedad realizado por un experto independiente.

- Advertisement -

Si la Oferta Pública de Adquisición no fuera autorizada, bien por incumplimiento del precio equitativo o por cualquier otro extremo, se suspenderán los derechos políticos de las acciones que correspondan directa o indirectamente al oferente y a quienes actúen concertadamente con él, sin perjuicio de las sanciones previstas en el Título VIII de la LMV. Idéntica circunstancia tendrá lugar si no se formulara la Oferta Pública de Adquisición de valores.

En el caso de las adquisiciones de participaciones de control por capitalización de créditos en acciones, la excepción a la exigibilidad de oferta pública a que se refiere la letra d) del artículo 8 del citado Real Decreto, solo será aplicable cuando la operación se conciba para garantizar la viabilidad financiera a largo plazo de la sociedad. Extremo que deberá ser fehacientemente acreditado ante la CNMV.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores remacha el comunicado señalando que “velará particularmente porque en estos procesos no se produzcan supuestos de abuso de mercado”.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Acuerdo para la construcción de 2.000 viviendas protegidas en Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona y el Consorcio de la Zona Franca...

Un fondo de Hines y Grupo Lar presentan una OPA por Lar España

• Se trata de una Oferta Pública de Adquisición voluntaria a...

Madrid avanza en la rehabilitación de viviendas con mejoras en eficiencia energética

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado resultados significativos en sus esfuerzos...

Cómo impulsar la cultura de la rehabilitación de edificios en España

• La Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales y el Consejo Superior...

Hallan un tramo de la muralla medieval de Barcelona durante las obras en La Rambla

Las obras de reurbanización en La Rambla de Barcelona han revelado...