viernes, 13 febrero 2026
Newsletter

El beneficio neto de Acciona se reduce el 40%, hasta 48 millones de euros, en el primer semestre de 2013

Acciona cerró el primer semestre de 2013 con un beneficio neto atribuible de 48 millones de euros, lo que representa un 40,2% menos respecto de los 80 millones de euros registrados entre enero y junio del pasado año.

Las ventas de Acciona en el semestre han disminuido el 2,8% para situarse en 3.255 millones de euros, y el Ebitda ha sido de 655 millones de euros, un 3,2% menos. El Beneficio Antes de Impuestos (BAI) del grupo se redujo un 52%, hasta situarse en 54 millones de euros.

La caída del beneficio neto se explica en su mayor parte por los efectos en la división de Energía de los cambios regulatorios; fundamentalmente por el impacto de la Ley 15/2012, de 27 de diciembre, y del Real Decreto-Ley 2/2013, de 1 de febrero, que se ha traducido en una reducción del 11,6% del precio medio neto eólico en España en comparación con el primer semestre de 2012.

Como consecuencia, el Beneficio Antes de Impuestos (BAI) de la división cayó el 43,2% hasta 58 millones de euros, a pesar del aumento de la producción eólica en España en el periodo (+12,2%), así como de la producción hidráulica (+69,8%). Adicionalmente, ha influido la caída del 74,1% en el Beneficio Antes de Impuestos (BAI) en la división de Infraestructuras, como consecuencia de la menor actividad de construcción en España.

Las inversiones netas ordinarias del grupo fueron de 226 millones de euros, un 33,8% menos que en el mismo periodo del año anterior, concentradas en Infraestructuras (118 millones de euros, principalmente en concesiones) y energía (95  millones de euros).

El recorte en las inversiones así como el impacto del valor de mercado de los derivados de cobertura de deuda, han contribuido a reducir la deuda financiera neta del grupo hasta 7.420 millones de euros, un 0,8 % menos que a diciembre de 2012. El balance a junio de 2013 muestra un ratio de apalancamiento financiero del 136%, el mismo que a diciembre de 2012.

Lógicamente, estos resultados del primer semestre de 2013 no reflejan el impacto en Acciona del Real Decreto-Ley 9/2013, de 12 de julio, que entró en vigor el 14 de julio del presente año y cuyos efectos económicos no es posible aún estimar.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El troceo de viviendas sobrecarga las comunidades de propietarios

El “troceo” de viviendas en múltiples estudios está generando nuevas tensiones...

La compra de vivienda exige más del doble de salarios que en los 90

El mercado de la vivienda ha experimentado una transformación profunda en...

Los supermercados lideran la inversión en retail alimentario

El mercado inmobiliario retail vinculado a la alimentación muestra una notable...

La compra de vivienda para inversión pierde peso en el mercado español

La compra de vivienda para inversión ha reducido su presencia dentro...

Las piscinas sin juntas transforman el diseño exterior

Las piscinas sin juntas se han consolidado como respuesta técnica a...

La retirada de viviendas turísticas legales reduce la oferta en plataformas

El nuevo registro estatal ha provocado la salida de miles de...

Certificado energético más claro y centrado en demanda

La revisión del certificado de eficiencia energética gana peso en un...

20 aniversario de Colliers en el mercado inmobiliario español

Tras dos décadas de actividad en España, el sector de la...