sábado, 24 febrero 2024

OHL aumenta un 65% se beneficio neto por la aportación de diversas participadas

El grupo constructor y de servicios OHL ha anunciado un repunte del 65% beneficio neto hasta 68 millones de euros gracias a las aportaciones contables de diversas participadas, sobre todo de la participación del 18,93% en Abertis, que aportó 23,7 millones al resultado, así como por la concesionaria Controladora Vía Rápida Poetas, con 18,4 millones.

La caída en ventas se produce en las actividades de Construcción y Concesiones, fundamentalmente. Las ventas de Concesiones caen un -13,5% influidas por la menor actividad constructora realizada en México respecto al trimestre anterior, y el cambio de método de consolidación de la autopista Poetas-Luis Cabrera, que pasa de consolidación proporcional a puesta en equivalencia. Excluyendo ambos efectos, las ventas propiamente de actividad concesional a perímetro constante crecen un +71,9%.

Por su parte, las ventas de Construcción caen en conjunto un -11,5%, debido a que el crecimiento de internacional de un +6,2% se ve lastrado por el fuerte descenso de actividad en España (-49,3%). La actividad internacional continúa incrementando su peso dentro del Grupo ya que supone el 70,6% de las Ventas y el 90,6% del EBITDA.

- Advertisement -

El Grupo ha finalizado el trimestre con una cartera de Construcción de 8.449,7 millones de euros, con una importante componente de grandes contratos a nivel internacional, entre los que destacan: la Línea Ferroviaria Ural – Polar en Rusia, el hospital del CHUM en Montreal (Canadá), los Túneles del Mármara en Turquía, el Ferrocarril de Alta Velocidad La Meca-Medina en Arabia Saudí o las obras para el complejo turístico-deportivo Olimpic Flame de Sochi, en Rusia.

En el primer trimestre cabe destacar las adjudicaciones de la Estación de Metro de la calle 72 en Nueva York, una autopista entre Hubová y Ivachnová en la República Eslovaca, y el Hospital Gustavo Fricke en Viña del Mar (Chile), que suman en conjunto 413,5 millones de euros y que, junto a otras adjudicaciones de menor tamaño, añaden a la cartera 815,0 millones de euros. La cartera de Construcción en España supone ya sólo el 20,2% del total.

En cuanto a otros hechos significativos acaecidos durante el primer trimestre del año, cabe destacar el incremento de participación en Abertis. En el mes de marzo OHL Emisiones, filial 100% de OHL Concesiones, compró a La Caixa un 3% adicional de Abertis, lo que unido a otras pequeñas compras realizadas en el mercado con anterioridad, elevan la participación en Abertis al 18,93%.

A través de este incremento de participación, OHL refuerza su presencia en el accionariado de Abertis pasando a consolidarse como su segundo accionista de referencia, subrayando su clara vocación de permanencia. Esta compra del 3% se ha incorporado como garantía al crédito a tres años sin recurso, con la única garantía de las acciones de Abertis, obtenido en diciembre de 2012 elevando con ello su importe que en la actualidad se sitúa en 971 millones de euros.

En cuanto a la situación financiera, hay que destacar dos operaciones realizadas en el marco de la política de continua optimización de la estructura financiera del Grupo, que demuestran el prestigio alcanzado por OHL y la continuidad del apoyo de los mercados de capitales internacionales:

En el mes de marzo OHL Concesiones, a través de su filial OHL Investments, realizó una emisión de bonos canjeables por acciones de OHL México por importe de 300 millones de euros, con vencimiento a 5 años y cotizada en Frankfurt. La emisión paga un interés fijo del 4% y tiene como garantía el 14,78% de OHL México. Esta operación es la primera de OHL Concesiones en los mercados de capitales. Los bonos son canjeables por acciones de OHL México representativas de hasta aproximadamente un 7,5% de su capital, si bien OHL Concesiones podrá decidir en el momento del canje si liquida entregando acciones, efectivo, o una combinación de ambos.

Y, el mes de abril OHL, ha registrado en el Irish Stock Exchange un Programa de Papel Comercial al amparo del cual podrá emitir títulos a corto plazo por un importe máximo de hasta 300 millones de euros. Este programa proporciona flexibilidad y diversificación de las fuentes de financiación a corto plazo en el mercado de capitales, constituyéndose como una nueva alternativa al mercado bancario tradicional.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Alicante se consolida como el nuevo destino para la inversión en vivienda turística

En un contexto donde la inversión inmobiliaria se revela como uno...

Ávila emprende la modernización de su ciudad vieja y entornos patrimoniales

En una iniciativa sin precedentes, Ávila se embarca en la modernización...

El desempleo es el principal freno a la emancipación juvenil

Según los datos más recientes de Eurostat, España sigue liderando, años...

Los mejores consejos de un cerrajero para hacer segura la casa

La seguridad de los hogares es de suma importancia. Una de...