La Compañía Española de Viviendas en Alquiler (Cevasa) registró un beneficio neto de 149.000 euros en el primer trimestre del año, lo que supone una reducción del 90,2% en comparación al mismo periodo de 2012. Se ha producido una reducción de las rentas por alquiler de inmuebles, de un 3,7%, habiendo disminuido tanto el nivel de ocupación como los precios medios de las superficies en alquiler.
Los ingresos por explotación del único hotel del grupo han sido mayores en el primer trimestre del 2013 que los del mismo periodo del año anterior, debido a haber coincidido en el mes de marzo las fiestas de Semana Santa, que el año 2012 se celebraron en los primeros días del mes de abril.
Si bien, durante el primer trimestre del año, la mayoría de los gastos corrientes, las amortizaciones y los gastos financieros se han mantenido en niveles similares a los del mismo periodo del año anterior, o incluso han disminuido ligeramente, algunos gastos han aumentado por motivos excepcionales, como los de personal (+0,2 millones de euros) como consecuencia de indemnizaciones por ajustes de plantilla o los de servicios de profesionales (+0,1 millones de euros), asociados a contenciosos de tipo extraordinario.
La ligera disminución de los ingresos (-0,1 millones de euros), el aumento excepcional de algunas partidas de gastos (+0,3 millones), y, especialmente, la variación del resultado procedente de ventas de viviendas en el Complejo Santa María de la Cabeza en Madrid, dentro del programa de desinversión y rotación que el Grupo tiene establecido, explican la bajada del resultado antes de impuestos del grupo en 1,7 millones de euros.
En el marco de dicho programa todas las ventas del año 2012 se concentraron en el primer trimestre, aportando un beneficio antes de impuestos de 1,7 millones de euros. Por contra, se prevé que la mayor parte de las ventas que se esperan para el ejercicio 2013 se distribuyan en los últimos 9 meses del año. Así, durante el primer trimestre, la única venta realizada ha aportado un beneficio de 0,2 millones de euros.
