jueves, 22 enero 2026
Newsletter
InicioEconomía y NegociosFinanzas y EmpresasMetrovacesa obtiene un Ebitda...

Metrovacesa obtiene un Ebitda de 25,5 millones en el primer trimestre de 2013

Madrid. Metrovacesa obtuvo un Ebitda de 25,5 millones de euros durante el primer trimestre del año, mientras que los ingresos totales del grupo inmobiliario se situaron en 42,4 millones de euros. Estas cifras son consecuencia, principalmente, de la disminución de los ingresos por alquileres por la venta, a finales de 2012, de un edificio de oficinas en Alemania, de las inversiones en el acondicionamiento de dos edificios de oficinas en Madrid, y de los menores ingresos por venta de vivienda, derivados de la reducción del stock que la compañía ha venido realizando en los últimos años.

Pese a ello, la compañía logró reducir su resultado neto negativo en un 63,5 por ciento hasta situarlo en los -17,7 millones de euros, gracias a recuperación de provisiones de 7,7 millones de euros y a un menor gasto financiero consecuencia de una evolución favorable en la valoración  de las coberturas sobre la financiación de la compañía.

El margen bruto de Metrovacesa en el primer trimestre ascendió a 31,5 millones de euros en los tres primeros meses del año, mientras que los gastos de estructura de la Compañía se redujeron en un 11,2 por ciento en comparación con el mismo período del ejercicio precedente.

Líneas de negocio

Los ingresos por la actividad del negocio patrimonial de Metrovacesa en el primer trimestre se situaron en 36,6 millones de euros, lo que supone una disminución del 13 por ciento respecto a los datos de igual período del ejercicio precedente. Esta disminución es consecuencia, fundamentalmente, de la venta del edificio de oficinas Access Tower en Alemania a finales del 2012 y de la desocupación de los edificios situados en el Paseo de la Castellana 278 y 280 en Madrid, en los que se está llevando a cabo un proceso de modernización y actualización de las instalaciones.

El margen bruto de alquiler ascendió, en los tres primeros meses del año, a 32,5 millones de euros, lo que supone un 88,8 por ciento sobre los ingresos obtenidos por dicho concepto. Sobre distribución de rentas, el 58 por ciento se obtuvieron en Madrid, el 18 por ciento en Barcelona y el 22 por ciento en el resto de España. En Francia, en donde Metrovacesa dispone de un centro comercial en Perpiñán y un edificio de alquiler en París, se obtuvo el restante 2 por ciento.

Respecto a la venta de activos, durante el primer trimestre del año se continuó con la venta de viviendas de la Torre de Madrid, en concreto se firmaron cinco operaciones por un total de 3,1 millones de euros.

En relación al negocio de Promoción, durante el primer trimestre del ejercicio se han vendido 11 viviendas por un importe de venta  acumulado de 1,5 millones de euros, lo que sitúa el stock pendiente de venta a 31 de marzo de 2013 en 142 unidades, concentradas, de manera especial, en las zonas de Levante, Andalucía y Cataluña. Por otro lado, en el mes de marzo se ha puesto en marcha la pre comercialización de la nueva promoción inmobiliaria Real de Aravaca, situada en la zona de El Barrial-Aravaca al noroeste de Madrid. La nueva urbanización se compondrá de 25 viviendas, 25 trasteros y 64 plazas de garaje distribuidas en un edificio de cinco alturas.

Por último, el pasado 18 de abril de 2013, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha autorizado la OPA de exclusión de cotización en Bolsa sobre Metrovacesa por parte de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A., Banco de Sabadell, S.A., Banco Popular Español, S.A., y Banco Santander, S.A. al precio unitario de 2,28 euros/ acción, equivalente al NAV neto por acción a junio de 2012.
 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Diez tendencias que marcarán el futuro de la banca

La banca afronta una transformación profunda impulsada por la inteligencia artificial,...

Eficiencia energética inteligente en edificios

La eficiencia energética en edificios se ha consolidado como un eje...

Arquitectura y ciudad como motores de transformación urbana

Barcelona afronta 2026 como un laboratorio urbano de alcance internacional, con...

Mercado de las SOCIMI y diversificación inmobiliaria

El mercado de las SOCIMI en España cerró 2025 con un...

Diseño a medida en interiorismo contemporáneo

Durante años, los espacios residenciales, laborales y contract han estado dominados...

La construcción consolida su recuperación económica

El sector de la construcción cerró 2025 con una evolución positiva...

Formación inmobiliaria impulsa la profesionalización del sector

La formación inmobiliaria se consolida como un pilar estratégico para la...

La compraventa de vivienda pierde impulso por la falta de oferta nueva

El mercado inmobiliario español muestra señales de resistencia, pero también de...