domingo, 25 enero 2026
Newsletter

El Grupo Colonial ha registrado unos resultados negativos de -1.129 millones

Barcelona. El Grupo Colonial ha registrado unos resultados negativos atribuibles de -1.129 millones de euros, debido principalmente a los saneamientos extraordinarios y los impactos de consolidación del negocio no estratégico (Grupo Asentia). Es importante destacar que tanto los saneamientos extraordinarios como el impacto contable del negocio no estratégico, no suponen una salida de caja para Colonial. El ejercicio 2012 ha estado marcado por un deterioro del clima macroeconómico internacional en general y la crisis de la Eurozona en particular. España ha sufrido un progresivo empeoramiento del cuadro macroeconómico.

En consecuencia los mercados de oficinas de Barcelona y Madrid han sufrido un importante retroceso en contratación y continuada presión sobre las rentas. No obstante, los activos prime en zonas céntricas han tenido un comportamiento más defensivo que el resto del mercado.

En este contexto, el Grupo Colonial ha podido mantener un EBITDA recurrente de 175 millones de euros y un EPRA Net Profit Recurrente (resultado neto recurrente del negocio continuado) positivo de 9,5 millones de euros, gracias a su cartera de activos prime de elevada calidad.

Los ingresos por rentas han alcanzado los 225 millones de euros, lo que corresponde a un aumento del 3,7% en términos comparables “like for like”. Dicha variación se explica por un aumento del 7,5% “like for like” de las rentas en París que compensa caídas “like for like” del 2,2% en España.

Durante todo el ejercicio 2012, el Grupo Colonial ha formalizado contratos de alquiler por 118.167m² de los cuales 80.563m² corresponden a España.

La ocupación EPRA (ocupación económica calculada según recomendaciones de la EPRA) del portfolio de oficinas asciende a un 87% al cierre del ejercicio 2012. Durante el pasado mes de junio, entró en explotación, Martínez Villergas un proyecto relevante en el
portfolio de Madrid. Sin considerar el efecto de la reciente entrada en explotación de dicho inmueble, la ocupación EPRA del resto del portfolio de oficinas se sitúa en niveles del 90%.

Cabe destacar, que a principios del año 2013 se han firmado 15.935m² en Martínez Villergas con un inquilino de primer nivel. Esta transacción demuestra la capacidad de los inmuebles del Grupo Colonial de atraer demanda de primer nivel en un mercado difícil.

Estructura de capital

El valor de los activos del Grupo Colonial a 31 de diciembre de 2012 es de 5.535 millones de euros, un 4% superior en términos homogéneos a la valoración de diciembre de 2011. Cabe destacar, que caídas del portfolio de España se han visto compensadas por incrementos en el portfolio en Francia (+12% “like for like”), confirmando el elevado interés de los inversores por oficinas prime en el mayor mercado de la Eurozona.

En noviembre de 2012 la filial francesa Société Foncière Lyonnaise, (SFL), completó exitosamente una emisión de bonos por valor de 500 millones de euros con un tipo interés de 3,5%, lo que supone un spread de 275 pb sobre el mid swap. La transacción atrajo una
demanda 3,2 veces superior a la oferta, ya que alcanzó los 1.600 millones de euros.

Visión de futuro

En el contexto de un mercado difícil, el comportamiento del negocio patrimonial de Colonial en el año 2012 se puede considerar satisfactorio. No obstante, el año 2013 se presenta de nuevo como un ejercicio con importantes retos y elevada incertidumbre en
cuanto a la recuperación de la economía española.

Los resultados del año 2012 y el ejercicio de saneamiento realizado se inscriben en la política de prudencia y transparencia de la sociedad, elementos básicos para el objetivo de maximizar la confianza de los mercados financieros.

En este sentido, y como objetivo de futuro, el Grupo Colonial ha revisado su posicionamiento estratégico y ha decidido abrir conversaciones con las principales entidades financieras acreedoras, con el fin de revisar la estructura financiera de la
compañía y alcanzar nuevos acuerdos que doten a Colonial de la máxima viabilidad y rentabilidad a largo plazo.

En ese contexto y de forma complementaria, la sociedad ha analizado y seguirá estudiando distintas alternativas para reforzar sus recursos propios.
 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Diez tendencias que marcarán el futuro de la banca

La banca afronta una transformación profunda impulsada por la inteligencia artificial,...

Eficiencia energética inteligente en edificios

La eficiencia energética en edificios se ha consolidado como un eje...

Arquitectura y ciudad como motores de transformación urbana

Barcelona afronta 2026 como un laboratorio urbano de alcance internacional, con...

Mercado de las SOCIMI y diversificación inmobiliaria

El mercado de las SOCIMI en España cerró 2025 con un...

Diseño a medida en interiorismo contemporáneo

Durante años, los espacios residenciales, laborales y contract han estado dominados...

La construcción consolida su recuperación económica

El sector de la construcción cerró 2025 con una evolución positiva...

Formación inmobiliaria impulsa la profesionalización del sector

La formación inmobiliaria se consolida como un pilar estratégico para la...

La compraventa de vivienda pierde impulso por la falta de oferta nueva

El mercado inmobiliario español muestra señales de resistencia, pero también de...