Madrid. Dicen los más allegados al presidente de Altec, el ingeniero de Caminos José Moreno Carretero, que tiene entre ceja y ceja alcanzar el 10% del capital del Grupo Saycr, y poco a poco lo va consiguiendo.
A pesar de las fuertes minusvalías que esta aventura le está suponiendo, como al resto de principales accionistas –Demetrio Carceller ya ha tenido que provisionar más de 200 millones de euros por las pérdidas latentes–, Moreno Carretero ha seguido comprando títulos del grupo constructor presidido por Manuel Manrique.
En la última notificación realizada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se puede comprobar cómo ya roza el 5,3% tras los más de 266.124 euros desembolsados por la compra de 147.000 nuevos títulos a un precio de 1,81 euros. Compra que, como las anteriores, se realiza a través de Beta Asociados y de Citibank, el bróker autorizado para comprar estos pequeños paquetes de forma recurrente siempre, eso sí, que no superen el precio pactado.
La irrupción de José Moreno en la empresa se produjo con la toma de 15,5 millones de títulos a un precio unitario de 4,5 euros. La inversión inicial alcanzó los 70 millones de euros por una participación que arroja importantes minusvalías latentes a la vista de los actuales precios. Y su llegada al consejo de la entidad fue ratificada en aquella junta de 2011 todavía recordada por el enfrentamiento desatado entre el entonces presidente Luis del Rivero y el tándem de inversores formado por Demetrio Carceller y Juan Abelló.
Aunque Moreno Carretero y Luis del Rivero se conocían desde la Universidad –ambos se licenciaron con un desfase de tres años en la Escuela Técnica Superior de Santander –, tomaron caminos diferentes, ya que, en lugar de fundar Sacyr con sus ex compañeros, optó por crear Altec, una empresa mediana con ventas superiores a los 120 millones anuales que busca, como tantas otras, su propia proyección internacional para compensar la caída de la actividad en España.