InicioEconomía y NegociosFinanzas y EmpresasCaixaBank mantiene una exposición...

CaixaBank mantiene una exposición de 26.992 millones al sector inmobiliario

Barcelona. La actividad comercial de Building Center y Servihabitat, las filiales inmobiliarias del Grupo “la Caixa”, se ha duplicado en el año, al pasar de unas ventas y alquileres de 796 millones de euros a 1.582 millones. El total de inmuebles comercializados ha alcanzado las 11.830 unidades. Si consideramos la actividad comercial a valor de la inversión original, el total alcanza los 3.113 millones, con 20.291 inmuebles vendidos, incluyendo promotores.

Por lo que se refiere a la exposición de CaixaBank al sector promotor, ésta asciende, a 31 de diciembre de 2012, a 26.992 millones de euros. En 2012, aislando el efecto de la incorporación de Banca Cívica (9.760 millones de euros a 30 de junio de 2012) se ha reducido en 5.026 millones de euros (-23,2%). El alto peso de financiación a promociones acabadas, un 58,6%, muestra la solidez de las garantías de la cartera de promotores.

Con el importante esfuerzo en dotaciones, la cobertura de los activos problemáticos de financiación al sector promotor se sitúa en el 38,2% (127% con garantías hipotecarias), que alcanza el 53% (67% sobre los activos dudosos) considerando la provisión genérica.

La cartera de activos adjudicados netos de CaixaBank asciende a 5.088 millones de euros netos, con una cobertura del 45,5%. De los activos inmobiliarios adjudicados, el suelo representa un 25%, con una cobertura del 61%. La incorporación de Banca Cívica supuso 1.713 millones de euros netos de activos adjudicados.

CaixaBank obtuvo un resultado neto atribuido de 230 millones de euros en el ejercicio 2012, un 78,2% menos respecto al año 2011, como consecuencia de los fuertes saneamientos registrados por la entidad. En total, CaixaBank ha registrado dotaciones y saneamientos de 10.299 millones de euros, frente a los 2.557 millones del año anterior.

El total de saneamientos y dotaciones asciende a 10.299 millones, que incluye 5.749 millones de dotaciones y 4.550 millones de ajustes de valoración con cargo a fondos propios sobre la cartera de créditos y adjudicados de Banca Cívica. Debido a este importante esfuerzo, la entidad ya ha cubierto el 87% de las exigencias de los Reales Decretos 2/2012 y 18/2012.

Una parte de estos saneamientos ha servido para cubrir los requerimientos exigidos por el RDL 2/2012 y el RDL 18/2012. En total, CaixaBank ya ha cubierto el 87% de las provisiones exigidas por el RDL 2/2012 (2.436 millones en CaixaBank y 934 millones en Banca Cívica) y el RDL 18/2012 (1.200 millones de los 2.102 millones estimados en
CaixaBank, a constituir antes de junio de 2013, y 1.287 millones en Banca Cívica).

Para cubrir las necesidades de Banca Cívica ya se realizaron saneamientos contra fondos propios al realizar ajustes de valoración por 3.668 millones de la cartera crediticia y 882 millones para inmuebles, con un total de 4.550 millones de euros.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El precio de la vivienda impulsa la demanda en distritos periféricos

El precio de la vivienda está redefiniendo las decisiones de compra...

La demanda internacional impulsa el mercado inmobiliario de lujo

El mercado inmobiliario de alto nivel en España vive una fase...

La eficiencia energética revaloriza la vivienda a largo plazo

La revisión del Código Técnico de la Edificación (CTE) se enmarca...

Barcelona tensiona el mercado de locales comerciales

El mercado inmobiliario comercial de Barcelona atraviesa un periodo de fuerte...

La vivienda en La Moraleja impulsa el relevo generacional

El mercado inmobiliario de lujo en Madrid experimenta una nueva etapa...

Brico Depôt impulsa un directorio de mujeres de la construcción

El sector de la construcción avanza hacia un modelo más inclusivo...

Más de 400.000 contadores de agua deberán revisarse antes de 2027

La adaptación de los sistemas de medición en edificios se ha...

Los morteros autonivelantes mejoran la construcción actual

El sector de la construcción evoluciona hacia sistemas constructivos más rápidos,...