Madrid. La inmobiliaria Realia acumula unos ingresos de 228 millones en el tercer trimestre del año, un 6% menos, y mejora el Ebitda en un 15%, hasta 140 millones. A pesar del empeoramiento de la situación económica de los últimos meses, Realia ha obtenido un resultado neto atribuible de 7,4 millones en este periodo.
Por su parte, la filial SIIC de Paris, controlada en un 59,7% del capital, ingresó 55,9 millones hasta septiembre, un 18,8% más, y triplicó su beneficio neto hasta 35,7 millones. La mejora de estos resultados se explica por la fortaleza de los ingresos del negocio patrimonial, la estrategia de rotación de activos no estratégicos con plusvalías y la aplicación de medidas de contención de gastos, que ha permitido ahorrar un 7,4% en los costes generales de la empresa.
La estrategia de Realia se basa en incrementar su presencia en la actividad patrimonial, particularmente oficinas y centros comerciales en España y Francia, mantener bajo control la deuda y los gastos generales, y reducir progresivamente su exposición al sector residencial pero sin abandonar esta actividad.
A pesar de la anticipación de la amortización de parte de la deuda, el grupo mantiene una liquidez de 102 millones en tesorería e instrumentos equivalentes. Por su parte, la deuda financiera bruta suma 2.255 millones.
En septiembre, Realia destinó parte de los ingresos procedentes de las rotaciones de activos a amortizar 92,6 millones del crédito sindicado de patrimonio. La amortización se ha aplicado a los próximos vencimientos de este crédito. De esta forma, Realia Patrimonio no tendrá que realizar pagos por amortización de deuda hasta 2015.
Asimismo, a lo largo del año ha amortizado 102 millones de la línea de crédito de promociones. El objetivo de estas amortizaciones es reforzar su estructura financiera ante la incertidumbre de los mercados.