Barcelona, 14 de noviembre de 2011-. A 30 de septiembre de 2011 la compañía presidida por Juan José Brugera ha registrado un beneficio neto consolidado de 24 millones de euros. El resultado recurrente del Grupo a 30 de septiembre del presente ejercicio ha sido de 48 millones de euros, de los cuales 14 millones de euros corresponden al tercer trimestre por lo que Colonial mantiene, una progresión regular a lo largo de los tres primeros trimestres del año.
Los ingresos por rentas del grupo ascienden a final del tercer trimestre a 167 millones de euros. De los ingresos acumulados hasta este tercer trimestre, un 65% (109 millones de euros) proceden de su filial francesa, Société Foncière Lyonnaise, y los 58 millones de euros restantes del mercado español. Los ingresos han disminuido un 3% en comparativa like-for-like. El descenso se debe a los mercados de Barcelona y Madrid mientras que París se ha mantenido estable, ya que se trata de una plaza que ha iniciado la recuperación.
Como consecuencia del elevado volumen de renovaciones de contratos de los últimos trimestres, una gran parte de la cartera de activos en España ya se ha renovado.
La tasa de ocupación de Colonial en la capital francesa ha alcanzado este trimestre el 92%. En España, esta tasa de ocupación se sitúa en torno al 85%.
El margen de explotación (EBITDA) de la cartera de alquiler llega a los 151 millones de euros con un margen sobre los ingresos del 90%. El resultado operativo del grupo, cifra que incluye el beneficio neto atribuible a la reciente adquisición de la participación del 30% del grupo Colonial en la compañía cotizada SIIC de París, asciende a 143 millones de euros, lo que equivale al valor obtenido en el mismo periodo del año anterior.
Asimismo resaltar que Colonial ha realizado un destacable esfuerzo en reducir los gastos de estructura (23% inferiores respecto al año anterior).
Demanda activa
En un entorno macroeconómico complicado, en particular en el mercado español, Colonial ha logrado formalizar en el tercer trimestre del año contratos de alquiler por más de 105.000 m2. De estos, un 17% corresponde a contratos cerrados en el mercado francés y el 83% restante en el mercado español. La compañía tiene una fuerte presencia en las llamadas zonas prime de París, Madrid y Barcelona, lo que dota a sus activos de un fuerte carácter defensivo y de una mayor categoría.
En cuanto a las inversiones, subrayar que la compañía tiene en cartera proyectos por más de 87.000m2 sobre rasante, que entrarán en explotación entre 2012 y 2015.
Estructura financiera
En cuanto a la estructura financiera y el endeudamiento del grupo, a cierre del tercer trimestre de este año, Colonial sitúa su deuda neta en 3.416 millones de euros con un loan-to-value del 66%.