El concejal de Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza, Roberto Fernández, ha dado a conocer que desde que se firmó el Convenio con Endesa, el 4 de noviembre de 2014, hasta el 16 de febrero de 2015, el Ayuntamiento de Zaragoza ha evitado 665 cortes de suministro.
En apenas cuatro meses, el Ayuntamiento se ha hecho cargo de 988 facturas que han evitado que 607 familias de Zaragoza se quedaran sin electricidad o gas durante los meses más fríos del año. El gasto total ha sido de 91.000 euros.
El aviso de corte de suministro queda paralizado en el momento que la persona lo solicita en los Servicios Sociales municipales, ya que ese mismo día se procede a enviar un correo electrónico desde el Ayuntamiento solicitándolo, tal y como recoge el protocolo de actuación del convenio. El Ayuntamiento asume el pago de la factura a Endesa, que se hace efectivo en unos 17 días.
Todos estos datos los ha detallado Roberto Fernández en el transcurso de la presentación de los datos de la segunda edición del proyecto Ni un Hogar sin energía que se ha llevado a cabo en 20 hogares de los barrios de Actur y Delicias que se encontraban en situación de pobreza energética. Gracias a este proyecto que desarrollan el Ayuntamiento y Ecodes, se han logrado ahorros de hasta el 40% en las facturas de estas familias.
Así, tan sólo con el cambio de potencia contratada, el tipo de tarifa y la solicitud del bono social a las empresas, Ni un hogar sin energía ha propiciado que 20 familias reduzcan su factura energética en un 29% de media.
A este ahorro económico en las facturas por la optimización de los contratos, habría que añadir el ahorro por hábitos recomendados en los talleres realizados, que se situaría entre un 3-5%, y las medidas de eficiencia energética llevadas a cabo en las viviendas, que supone entre el 5-10% de reducción.
De esta forma, se ha conseguido un ahorro final de entre el 35-40% de la factura energética en familias en situación de pobreza energética. En cifras, el ahorro medio vivienda/mes se sitúa en 19 euros y el total de las 20 viviendas en un año alcanzará los 4.600 euros.
Entre las medidas de eficiencia energética que se implementó en cada vivienda, se encuentran: la sustitución de electrodomésticos por otros más eficientes, la colocación de reflectores en los radiadores, de temporizadores en los termos eléctricos, el cambio a bombillas LED o la instalación de burletes en las ventanas.
Buena parte de estas intervenciones han sido posibles gracias a la colaboración de la iniciativa privada en este programa: Balay, aportando electrodomésticos, Clover Led con la donación de bombillas LED, o el cluster de Eficiencia Energética, Efinetika, han contribuido activamente a los buenos resultados del mismo.
En la rueda de prensa, también han participado Cristina Monge, directora de Conversaciones de Ecodes, quien ha destacado que este proyecto de ahorro de costes económicos para las familias y de gasto de energía para la sociedad en general, demuestra que los retos medioambientales no son imposibles en estos momentos sino, que al contrario, forman parte de la solución a la crisis.
Los buenos resultados han llevado a generar una serie de herramientas que permitan replicar el proyecto a través de una serie de manuales y guías de hábitos de consumo. La denominada Caja de herramientas tiene como objetivos: Servir de ayuda a otras organizaciones a replicar el proyecto, y de este modo, poder ampliar el número de beneficiarios.