Rehabilitación de 20 proyectos para recuperar el patrimonio histórico

Madrid. El ministro de Fomento, José Blanco, ha firmado varios convenios de colaboración con entidades locales para ejecutar veinte proyectos de restauración del patrimonio histórico, en los que se contempla una inversión de 22,8 millones de euros.

El Ministerio aportará 15,6 millones procedentes de los fondos generados por el 1% del presupuesto total de ejecución de las obras públicas, de acuerdo con lo establecido con la Ley de Patrimonio Histórico. Los restantes 7,2 millones correrán por cuenta de las entidades locales. Los proyectos presentados por las entidades locales son aprobados en la Comisión Mixta del 1% Cultural, en la que participan los Ministerios de Fomento y de Cultura.

Entre los proyectos de rehabilitación destacan la restauración del Pazo de Liñares (en Lalín, Pontevedra), el más costoso con 3,2 millones de euros, el Puente de Vizcaya, la Muralla de Huesca, el Pazo de Liñares (Lalín), las Reales Atarazanas de Barcelona o actuaciones en el Camino de Santiago. También destaca por la cuantía de las obras para reformar el Museo del Vino de Vilafranca del Penedes, que ascienden a casi 3,16 millones de euros.

Al término de la firma de los convenios con los alcaldes de los municipios donde se van a realizar las obras, Blanco ha destacado que las subvenciones del 1% Cultural “no sólo contribuyen a la conservación y promoción de nuestro patrimonio histórico común, sino que también están incidiendo positivamente en la actividad económica y en la generación de empleo en las zonas donde se desarrollan las inversiones, y demostrando que cuando todas las administraciones públicas colaboran, ganamos todos”.

El ministro se refirió también a que, en los últimos años, la cantidad destinada al 1% Cultural se ha triplicado, cuantificando en 62,5 los millones de euros aportados por el Ministerio durante 2010 en 111 actuaciones.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Las licitaciones desiertas dejan sin adjudicar 5.236 millones de euros en 2025

Las licitaciones desiertas dejaron sin adjudicar 5.236 millones de euros en...

El 46,4% de los españoles no logra un confort térmico habitual en su vivienda

Mantener una temperatura confortable en casa sigue siendo una dificultad habitual...

La falta de vivienda sostiene los precios pese a la caída de las compraventas

El mercado de la vivienda combina una caída de las compraventas...

El 49,7% de los jóvenes de 26 a 34 años prioriza ahorrar para comprar vivienda

El ahorro destinado a la compra de vivienda encabeza las prioridades...

El 41% de la obra nueva de lujo en venta en Madrid supera los 5 millones

El mercado inmobiliario de lujo de Madrid amplía su oferta y...

La construcción amplía su formación gratuita con más de 60 cursos online

La formación continua del sector de la construcción incorpora una nueva...

PATRIZIA adquiere ocho inmuebles arrendados a Lidl en España

La inversión inmobiliaria en distribución alimentaria suma una nueva operación en...