domingo, 8 junio 2025
Newsletter

El Defensor del Pueblo andaluz ampara que la ocupación ilegal de pisos no exima para su solicitud

Andalucía. La ocupación ilegal de una vivienda de promoción pública no es eximente para que las personas que hayan practicado esta acción irregular sean excluidas por los Ayuntamientos como solicitantes de una de estas viviendas. Es la conclusión a la que llega el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, tras la denuncia presentada por una ciudadana de la localidad malagueña de Archidona.

Con dos hijos, de 6 y 3 años, la ciudadana en cuestión llevaba solicitando al Ayuntamiento de este municipio que le sea adjudicado un piso protegido y, como no lo obtuvo, optó por ocupar uno vacío propiedad de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), motivo por el que el Consistorio la excluyó de todo proceso de adjudicación, como lo hizo en julio de 2007 alegando que no se admitía su solicitud “pr ocupar violentamente otra vivienda.

Para sostener su resolución, el Defensor del Pueblo de Andalucía señala que, entre las condiciones para ejercer el derecho a acceder a una vivienda protegida, la ocupación sin título “no puede ser una situación asimilada al hecho de tener vivienda para excluir a esta persona o unidad familiar de las convocatorias de viviendas protegidas”. También soslaya la idea de que la ley aboga por discriminar positivamente ciertas situaciones merecedoras de una mayor protección, pero no de penalizar aquellas conductas, sí reprochables pero no legalmente tipificadas.

Chamizo también se refiere a la posibilidad de establecer «criterios de preferencia específicos» por parte de los Ayuntamientos, que fija como destinatarios de estos criterios a personas o unidades familiares con ingresos por debajo de los mínimos establecidos. Por ello, el Defensor solicita a los Consistorios que, caso de haber pisos disponibles, se permita optar a ellos a ocupantes ilegales, siempre que acrediten el cumplimiento de los requisitos.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

El 75% de los compradores exige viviendas con certificación energética

La sostenibilidad se ha convertido en un criterio central para quienes...

Cómo están cambiando las oficinas en 2025 según Steelcase

El entorno laboral atraviesa una transformación profunda marcada por la irrupción...

Obsolescencia en oficinas en Madrid y Barcelona con 11 millones de metros en riesgo

La transformación del mercado inmobiliario de oficinas en España exige actuaciones...

El real estate apuesta por el branding para impulsar el modelo living

La expansión de nuevas fórmulas habitacionales como el build to rent,...

Falta de profesionales cualificados bloquea las reformas en España

La crisis de mano de obra cualificada se ha convertido en...

Riesgos estructurales por instalar piscinas portátiles sin evaluación técnica

Instalar piscinas portátiles sin evaluación técnica previa puede comprometer la seguridad...