Madrid. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, han firmado hoy un acuerdo para dinamizar e impulsar el mercado de alquiler entre los jóvenes a precios asequibles y con un contrato asegurado.
Caja Madrid integrará en el Plan Alquila regional su cartera de viviendas en alquiler, que en la actualidad asciende a más de 700 viviendas (de las que 223 se encuentran disponibles para alquilar en estos momentos).
Además, gracias a este acuerdo, se creará un mapa de las viviendas disponibles en la Comunidad y un registro de demandantes, que facilitará la puesta en contacto entre oferentes y demandantes.
Gestión profesional del alquiler
El “Plan Alquila” es un servicio de gestión profesionalizada del alquiler de viviendas realizado por el Instituto de la Vivienda de la Comunidad de Madrid, que intermedia entre propietarios e inquilinos para realizar todos los trámites de la operación, desde la firma inicial hasta su resolución.
La Comunidad asumirá durante 24 meses un seguro que cubra el posible riesgo de impago de las rentas del alquiler, los posibles desperfectos causados a la vivienda, la defensa jurídica en caso de impago y las pequeñas reparaciones.
El Plan Alquila incluye, además, otros servicios:
- Realización de un inventario completo del estado de la vivienda para facilitar su recuperación en las mismas condiciones.
- Asesoramiento especializado sobre la demanda previsible del inmueble y los precios.
- Búsqueda y selección de inquilinos con las condiciones de fiabilidad y solvencia adecuadas.
- Elaboración del contrato de arrendamiento, con un gestor personal que servirá de apoyo y mediará en cualquier desacuerdo o conflicto.
- Contratación de un seguro de caución, que garantice el cobro de las rentas y de un seguro multirriesgo de hogar, con apoyo en la tramitación de cualquier siniestro que pueda surgir en la vivienda.
- Gestión del depósito de la fianza en el IVIMA y su devolución.