viernes, 23 enero 2026
Newsletter

Firmado el último de los convenios previstos para la rehabilitación de la Ciudadela de Pamplona

Navarra. Dentro del Plan Navarra 2012 del Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona acometerá la rehabilitación de la última de las defensas avanzadas de la Ciudadela: del camino cubierto, contraescarpa y revellín de Santa Ana, cuyo proyecto de restauración ya está redactado, y cuyas obras se hallan en proceso de licitación.

El consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas, y la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, han visitado ese espacio para comprobar sobre el terreno el estado de la fortificación, junto con el director general de Cultura, Pedro Luis Lozano, y los miembros de la Comisión y Gerencia de Urbanismo de Ayuntamiento.

Además, ambas instituciones han firmado un convenio a través de la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra que viene a completar un plan de alcance que se diseñó en varias fases. Según el texto, en esta tercera fase el Gobierno de Navarra se compromete a financiar el 100% de las obras restauración del revellín de Santa Ana hasta un importe total máximo de 1.828.590 euros. Con esta cantidad se agotarán los 6 millones de euros que desde el Plan Navarra 2012 se ha aportado a la rehabilitación de la Ciudadela de Pamplona.

Esta construcción tenía en origen cinco revellines, uno de los cuales, el de Santa Teresa, ha desaparecido. Los cuatro revellines restantes de la fortificación están siguiendo este orden de intervención: primero se produjo la recuperación de Santa Lucía, ligado a las obras de la Estación de Autobuses; luego se intervino sobre el revellín de Santa Clara (3,25 millones de los que 1,8 han corrido a cargo del Gobierno, 0,9 del Ministerio de Fomento y el resto del Ayuntamiento), y en la actualidad se están haciendo las obras de Santa Isabel, cuyos trabajos iniciados en agosto está previsto que cuesten 3,6 millones (2,2 han sido aportados por Gobierno de Navarra y 1,4 por Fomento).

La intervención en Santa Ana, cuya licitación por 1,89 millones de euros posiblemente no requiera aportación municipal ni del ministerio, comenzará próximamente. El revellín Santa Ana, también llamado de San Fermín (siglo XVII), tiene previsto un plazo de ejecución de 8 meses desde la adjudicación.

El conjunto de las murallas de Pamplona, del que es titular el Ayuntamiento, fue declarado monumento histórico en septiembre de 1939 y la Ciudadela es monumento histórico artístico desde 1973. Por la ley foral del Patrimonio Cultural de Navarra, ambos son además bienes de interés cultural.

 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Diez tendencias que marcarán el futuro de la banca

La banca afronta una transformación profunda impulsada por la inteligencia artificial,...

Eficiencia energética inteligente en edificios

La eficiencia energética en edificios se ha consolidado como un eje...

Arquitectura y ciudad como motores de transformación urbana

Barcelona afronta 2026 como un laboratorio urbano de alcance internacional, con...

Mercado de las SOCIMI y diversificación inmobiliaria

El mercado de las SOCIMI en España cerró 2025 con un...

Diseño a medida en interiorismo contemporáneo

Durante años, los espacios residenciales, laborales y contract han estado dominados...

La construcción consolida su recuperación económica

El sector de la construcción cerró 2025 con una evolución positiva...

Formación inmobiliaria impulsa la profesionalización del sector

La formación inmobiliaria se consolida como un pilar estratégico para la...

La compraventa de vivienda pierde impulso por la falta de oferta nueva

El mercado inmobiliario español muestra señales de resistencia, pero también de...