Sevilla. El vicesecretario general del PP andaluz, Ricardo Tarno, afirmó hoy que la decisión del TSJA de admitir la petición para que el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, declare en relación a la subvención otorgada por el Gobierno andaluz a la empresa Matsa, en la que trabajaba su hija, demuestra que «no se trata de un caso cerrado, como algunos decían» y confirma «que hay indicios» de que el ex presidente de la Junta incumplió la Ley de Incompatibilidad de altos cargos.
Durante una rueda de prensa en Sevilla, Tarno apuntó que el ex presidente de la Junta de Andalucía no se inhibió en el Consejo de Gobierno que concedió la subvención de 10,1 millones de euros a la empresa Minas de Aguas Teñidas S.A (Matsa), para la que trabajaba Paula Chaves.
En este sentido, calificó como una «excelente noticia» que la providencia de la Sección Primera de la sala de lo Contencioso Administrativo del Alto tribunal andaluz, declare «pertinente» el interrogatorio de Manuel Chaves como «testigo», al tiempo que criticó el «carpetazo» que dieron los servicios jurídicos de la Junta a este asunto «mirando para otro lado e intentando lavarle la cara a Chaves al no aplicar la Ley de Incompatibilidad de altos cargos».
Además, se mostró convencido de que «ni al PP ni a ningún andaluz le cabe la menor duda de que Chaves conocía perfectamente que su hija trabajaba en Matsa y que tenía un apoderamiento, por lo que su presencia en el Consejo de Gobierno que aprobó la ayuda a esta empresa era incompatible», subrayó.
Asimismo, consideró que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, tenía que haber actuado de una manera «más contundente» frente a esta situación y no «tirando balones fuera, obligando al PP andaluz a presentar un recurso contencioso administrativo ante el TSJA».
Según el vicesecretario general del PP andaluz, la subvención a Matsa «es la guinda» del modelo administrativo que implantó el ex presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, durante sus 19 años de mandato, que se basó en «la importancia de los amigos y de las relaciones», concluyó.