sábado, 24 enero 2026
Newsletter

Las 4 claves para ser el inquilino perfecto que nos ofrece el portal inmobiliario pisos.com

Madrid. Llega el mes de septiembre y la búsqueda de un piso en alquiler se intensifica. Muchos estudiantes llegan a las universidades más importantes para comenzar el curso e intentan encontrar una habitación en un piso compartido. Asimismo, muchas personas cambian de trabajo y prefieren vivir en un lugar que les sitúe más cerca de su nuevo empleo. Igualmente, los hay que después del verano se plantean nuevos retos de futuro y sus necesidades dar un giro, por lo que necesitan un piso en alquiler. La oferta en las grandes ciudades sigue siendo algo limitada y la demanda es muy alta. ¿Quieres ser el inquilino perfecto? ¡Toma nota!

Un inquilino solvente es un tesoro. La principal preocupación de los propietarios de viviendas en alquiler es que el pago de la renta no se haga efectivo. Es por ello que el inquilino modelo es, ante todo, un excelente pagador.  Al fin y al cabo, el dueño del inmueble pone un producto en el mercado del que espera extraer un rendimiento económico y lo que menos desea es tener que acabar reclamando la deuda en los tribunales. Para asegurar el cobro de la renta, se ponen en práctica mecanismos legales que van desde el aval bancario a la cláusula de arbitraje en caso de conflicto.

La primera impresión es la que cuenta. La imagen que el futuro arrendatario cause al que podría convertirse en su casero durante la entrevista y las garantías que éste presente ante el mismo serán muy importantes para triunfar en esta especie de ‘casting’ inmobiliario. Al tratarse de la primera cita, el propietario del inmueble no conoce los antecedentes como inquilino del solicitante, por eso hay que llevar preparado material que apoye los argumentos en los que fundamentará su decisión. Además de las últimas nóminas y un contrato de trabajo vigente que demuestren la solvencia, la persona que demanda el piso puede llevar otros contratos de arrendamiento o facturas de suministros de luz o agua de pisos en los que ha estado viviendo.

Cuida de su casa como si fuera tuya. El hecho de que el inquilino sea respetuoso con el inmueble es fundamental. Tanto si se trata de una sola persona como de una familia con varios miembros, lo más normal es que se quiera disfrutar de un espacio con buenas condiciones de habitabilidad y equipado con determinadas calidades. El dueño de la vivienda espera que el inmueble no sufra destrozos, así que quizá sea buena idea enséñale al casero fotos de otras viviendas en las que se haya vivido con el fin de que pueda ver incluso cómo se han amueblado, si se han pintado, si se han hecho reparaciones, etc.

Por último, el portal inmobiliario pisos.com nos recomienda en su blog: Sé sincero con tu futuro casero. Aunque haya que dejar una buena sensación, no hay que ser demasiado perfecto. Ni un inquilino joven ni una familia con niños pueden prometer no hacer ruido porque es inevitable que lo harán. En el primer encuentro con el casero hay que mostrarse natural, abierto al diálogo y al acuerdo, tampoco hay que decir sí a todo porque esto puede llevar al propietario a sospechar. En los últimos tiempos, se han dado casos reales de inquilinos demasiado ideales que, tras agradar de un modo exagerado, no han pagado ni una sola mensualidad, por lo que entre muchos propietarios se ha extendido la desconfianza.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Diez tendencias que marcarán el futuro de la banca

La banca afronta una transformación profunda impulsada por la inteligencia artificial,...

Eficiencia energética inteligente en edificios

La eficiencia energética en edificios se ha consolidado como un eje...

Arquitectura y ciudad como motores de transformación urbana

Barcelona afronta 2026 como un laboratorio urbano de alcance internacional, con...

Mercado de las SOCIMI y diversificación inmobiliaria

El mercado de las SOCIMI en España cerró 2025 con un...

Diseño a medida en interiorismo contemporáneo

Durante años, los espacios residenciales, laborales y contract han estado dominados...

La construcción consolida su recuperación económica

El sector de la construcción cerró 2025 con una evolución positiva...

Formación inmobiliaria impulsa la profesionalización del sector

La formación inmobiliaria se consolida como un pilar estratégico para la...

La compraventa de vivienda pierde impulso por la falta de oferta nueva

El mercado inmobiliario español muestra señales de resistencia, pero también de...