Madrid. Comprar una vivienda a un precio asequible ya no es algo imposible. Cada vez son más los propietarios que se decantan por rebajar el precio inicial de su oferta para vender su inmueble más rápido. Como consecuencia, no dejan de crecer las oportunidades inmobiliarias que permiten adquirir viviendas a un coste realmente atractivo. En este sentido, el portal inmobiliario pisos.com ha elaborado un listado con los diez inmuebles que han registrado los porcentajes de descuento más significativos en los últimos tres meses.
“La búsqueda de oportunidades inmobiliarias se está intensificando en parte porque muchos compradores tienen en mente el final de la deducción por compra de vivienda habitual”, asegura Miguel Ángel Alemany, director general de pisos.com, para el que la eliminación de esta deducción a partir de 2011 es un factor que influye al alza en el número de transacciones. “Es un momento en que compradores y vendedores deben negociar un precio ajustado a las expectativas de ambas partes para cerrar la operación con seguridad y evitar la incertidumbre del próximo año”, añade Alemany.
Atractivos descuentos
Según el último informe mensual de precios de venta de pisos.com, el precio de la vivienda ha moderado su caída en el primer trimestre de 2010. En el mes de junio se registró un descenso del 0,45% con respecto al mes anterior, mientras que el trimestral se situó en 0,99% y el semestral fue del 1,98%. De acuerdo con esta tendencia, en los últimos tres meses se han detectado inmuebles que han experimentado recortes considerables en su precio y que suponen una gran oportunidad para el comprador.
El descenso más significativo lo encontramos en Castilla y León. Se trata de un piso de 65 m² ubicado en el centro de Salamanca, cerca del Palacio de Congresos, cuyo precio ha bajado en los últimos tres meses de los 355.350 euros a los 235.000 euros, lo que supone un porcentaje de rebaja del 33,87%. La vivienda cuenta con 2 habitaciones, un baño y una plaza de parking.
Si nos trasladamos a Andalucía, concretamente a Marbella, encontramos el segundo inmueble que más ha bajado de precio en pisos.com en el último trimestre. Hablamos de un piso exterior y muy luminoso de 82 m² que cuenta con 2 habitaciones, un baño, cocina y terraza. En algo más de tres meses, esta vivienda ha pasado de un precio de venta inicial de 180.800 euros a 128.300 euros, para terminar en los 120.000 euros que cuesta actualmente, lo que implica una rebaja total del 33,63%.
En la Comunidad Valenciana, concretamente en la localidad de Altea (Alicante), se encuentra el tercer inmueble que ha registrado una mayor rebaja, según datos de pisos.com. Nos referimos a un piso de 80 m² que en el último trimestre ha modificado su precio un 33,33%. Concretamente, ha pasado de costar 150.000 euros a tener un precio de venta de 100.000 euros. Este inmueble cuenta con 3 habitaciones, un baño, cocina, comedor y trastero.
El cuarto ejemplo que puede animar la compraventa de vivienda, es un piso de 85 m² situado en la localidad de Alfafar, en la provincia de Valencia. La vivienda cuenta con 2 habitaciones dobles, un baño, cocina totalmente reformada, comedor e instalación de aire acondicionado. Su precio inicial era de 120.000 euros, pasó a costar 90.000 euros y actualmente se sitúa en los 80.000 euros, lo que supone una rebaja total del 33,33%.
En las Islas Canarias, concretamente en Las Palmas de Gran Canaria, se encuentra el quinto inmueble de la lista que más ha bajado de precio: un piso de 41 m² totalmente reformado. La vivienda, que dispone de 3 habitaciones y un baño, ha visto rebajado su precio un 33,21% en el último trimestre. El precio de venta inicial era de 84.300 euros, se ajustó hasta los 66.300 euros y actualmente se sitúa en los 56.300 euros.
Oportunidades únicas
Volviendo a la Península, encontramos también magníficas oportunidades para invertir. En la localidad castellano-manchega de Azuqueca de Henares (Guadalajara), está disponible un dúplex de 88 m² que cuenta con 3 habitaciones, 2 baños y cocina independiente y que en el último trimestre ha visto rebajado su precio en un 33,14%. El precio inicial de venta de esta vivienda era de 186.951 euros y actualmente se sitúa en 125.000 euros.
En Murcia, concretamente en la localidad de Lorca, encontramos un piso muy soleado de 115 m² que dispone de 3 habitaciones, un baño, un aseo, cocina completamente equipada, salón-comedor amueblado y terraza comunitaria, y que ha pasado de costar 178.000 euros a tener un precio de venta de 120.500 euros. Esta diferencia implica un porcentaje de rebaja del 32,30%.
En la comunidad catalana, en Santa Eugènia (Girona), encontramos un piso de 70 m² que también ha experimentado una atractiva rebaja en el último trimestre. El inmueble tenía un precio inicial de 112.000 euros, pasó a costar 96.000 euros y en estos momentos el precio se sitúa en 76.000 euros, un 32,14% menos del precio de salida. La vivienda dispone de 3 habitaciones (una doble y 2 individuales), baño, aseo, cocina y salón-comedor. Se trata, además, de una vivienda muy soleada que cuenta con balcón.
En novena posición en la lista de viviendas que más han bajado de precio en España en los últimos tres meses se encuentra un piso de 50 m² de nueva construcción situado en Les Franqueses del Vallès (Cataluña). En algo más de tres meses, este inmueble, que cuenta con 2 habitaciones, un baño completo, cocina, salón-comedor y lavadero, ha rebajado su precio en un 31,93%, pasando de 264.445 euros a 180.000 euros.
El broche de oro del ranking lo pone un dúplex de 188 m² situado en la localidad de El Ejido que en los últimos tres meses ha visto rebajado su precio en un 31,45%. El precio de venta inicial si situaba en los 350.789 euros y actualmente tiene un coste de 240.450 euros. La vivienda dispone de 4 habitaciones (3 dobles y una individual), un baño, un aseo, cocina totalmente amueblada, salón-comedor, terraza y plaza de parking.