Palma de Mallorca. Comsa, empresa Constructora con sede en Logroño, ha demandado al grupo Barceló por incumplir un contrato relacionado con las obras de remodelación de un antiguo edificio en la ciudad de Bmo (República Checa), destinadas a transformarlo en un hotel de lujo.
Los hechos se remontan a noviembre de 2005, fecha en la que tras una puja con otras sociedades el Ayuntamiento de Bmo alcanzó un acuerdo con Comsa para venderle un antiguo edificio de 1.823 metros cuadrados de extensión, situado en el centro de la ciudad morava, que hasta ese momento había sido destinado a viviendas, hospital y dependencias municipales. La condición impuesta por el poder municipal era transformar el inmueble en un hotel de lujo aprovechando sus peculiaridades urbanísticas.
El edificio, situado en el centro de Brno tiene sus orígenes en la mitad del siglo XIX y estaba considerado como una de las residencias más lujosas y prestigiosas de la ciudad de Brno. Después de treinta meses de reconstrucción por parte de Comsa este magnífico palacio quedó rehabilitado para abrir sus puertas como Hotel.
Después de negociar la venta del Hotel con distintos grupos hoteleros, la empresa constructora Comsa alcanzó un acuerdo con 2DSp, sociedad integrada en el grupo Barceló, para venderle el inmueble. Estaba previsto que el traspaso de propiedad se produjera el 21 de mayo de 2009, pero ese día el grupo mallorquín deshizo la operación alegando que faltaban una serie de permisos.
Por todo ello, Comsa presentó una demanda en el Juzgado número 23 de Primera Instancia de Palma de Mallorca y su importe asciende a unos 30 millones de euros. Y en el juicio que se celebró ayer el abogado de Comsa afirmó que la sociedad hotelera mallorquina Barceló incumplió en 2009 el acuerdo para comprar el Hotel de Brno, «sin motivo alguno. Por otra parte, el juez ha citado a declarar a Antonia Barceló, consejera delegado de Unión Hotelera Barceló, y a Simón Pedro Barceló Vadell, presidente y consejero delegado de Barceló Corporación.
Comsa atribuye el incumplimiento del Grupo Barceló a sus «problemas económicos». «Estaba todo firmado y O.K. para cerrar en mayo de 2009 un acuerdo que llevábamos negociando desde 2007, pero el Grupo Barceló se retiró aduciendo razones muy poco convincentes, que nos llevaron a presentar una demanda en los juzgados de Palma», explicó ayer un portavoz de Comsa.
Comsa es una empresa constructora con una gran experiencia en obras de rehabilitación. Entre otras, Comsa ha realizado obras de distinta índole en la mezquita de Córdoba, la Alhambra de Granada, la terminal del aeropuerto de Madrid-Barajas o los palcos del Santiago Bernabéu. En Balears ha participado en la rehabilitación del ábside de la Catedral de Menorca, en el aeropuerto de Palma y en el Museo Arqueológico de Eivissa.