Pamplona. El Gobierno de Navarra ha autorizado conceder una subvención de 5.986.261 euros a las constructoras Cogremasa Activos Inmobiliarios S.L. y Adania S.L. para la promoción de viviendas de protección oficial en régimen de alquiler. Este compromiso de gasto por parte del Ejecutivo foral, con carácter plurianual y que subvencionará hasta el 33% del precio de venta máximo de la vivienda, facilitará la construcción de un total de 207 viviendas, de las cuales 180 se edificarán en Ripagaina (en términos municipales de Pamplona y Egües) y 27 en Irurtzun.
Estas 207 nuevas viviendas de alquiler se suman a las 137 que fueron aprobadas por el Gobierno de Navarra en su sesión del pasado 8 de marzo de este año. Para la primera promoción de viviendas, el Gobierno de Navarra concedió una subvención de 3 millones de euros a la sociedad pública Viviendas de Navarra S.A (Vinsa) para que construyeran 137 viviendas de protección oficial (VPO) en régimen de alquiler en Pamplona, 82 en Buztintxuri y 55 en la Rochapea.
Para hacer uso de la opción de compra es necesario que los inquilinos de las viviendas permanezcan de alquiler un mínimo de 5 años. De cumplirse este trámite, del precio máximo de venta que corresponda a esta VPO en el momento de ejercitar la opción de compra se descontará una cuantía mínima equivalente al 20% del precio de las rentas abonadas en estos cinco años. Podrán optar a estas viviendas todas aquellas personas con ingresos ponderados máximos de 2,5 veces el IPREM (26.175 euros en el caso de una pareja).
En cuanto a precios para inquilinos que firmen su contrato en 2010, y considerando como vivienda tipo una de régimen especial de 75m², con garaje de 12m² y trastero de 6m², el coste del alquiler será de unos 500 euros. Esta cantidad es inferior a la de años anteriores tras la caída del precio del módulo en un 3,17%. El valor del arrendamiento puede ser inferior si se recibe algún tipo de subvención, ya sea la de la renta básica de emancipación (210 euros para jóvenes entre 22 y 30 años con ingresos inferiores a 22.000 euros brutos anuales) o las propias del Gobierno de Navarra, que pueden ser del 25, 50 o 75% según los ingresos.
