jueves, 29 enero 2026
Newsletter

Angel Ron apuesta por que la reestructuración financiera se haga «cuanto antes»

 MADRID.  El presidente del Banco Popular, Ángel Ron, apostó este martes por que el proceso de reestructuración financiera en España se haga «cuanto antes», porque la incertidumbre perjudica tanto a la entidad en particular como a todo el sistema financiero español, y advirtió de que si otros países finalizan su proceso, éste será más difícil de culminar en el país.

   «Debería hacerse cuanto antes, porque la incertidumbre perjudica y si se tarda mucho, otros países habrán terminado y ya sabemos todos que cuando otros hayan acabado la reestructuración, las normas se convertirán cada vez más rígidas», aseveró Ron, al término de la presentación de los resultados del ejercicio 2009.

   Aunque el presidente del Popular expresó su confianza en el proceso, por estar tutelado por el Banco de España, apostó por que las inyecciones de capital que tengan que realizarse impliquen una reducción de la capacidad instalada de las entidades en cuestión, y que se establezcan garantías para que las ayudas no afecten a la libre competencia de mercado.

   Al ser preguntado sobre si el Banco de España ha solicitado al Popular que se implique en el proceso de reestructuración socorriendo a alguna caja de ahorros, Ron negó la posibilidad de forma rotunda, y recordó que el banco no tiene interés en participar en el proceso ni en ampliar su red de sucursales con los activos sobrantes de cajas, ya que cuenta con una extensa red, y aún debe fusionar 100 oficinas tras la integración de las filiales en la matriz.

OBAMA.

   Sobre la futura reforma financiera con la que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pretende reducir los riesgos que asume la banca y que podría acarrear el establecimiento de una tasa, Ron estimó que su aplicación en España «no tiene excesivo sentido», porque los bancos españoles no se caracterizan por sus comportamientos especulativos y de alto riesgo, sino que centran su actividad en la banca comercial, apegada al cliente.

   No obstante, sí apoyó la separación entre la banca comercial y la banca de inversión, así como los cambios regulatorios que impliquen más requerimientos de capital para reforzar la solvencia de las entidades financieras y fortalecer sus niveles de capital, así como los límites al apalancamiento y los requisitos de liquidez para situar a los bancos en una situación más confortable ante las dificultades.

   Respecto a una posible bajada del ‘rating’ de España, Ron reconoció que de producirse sería una presión adicional al sector financiero, pero insistió en que lo más urgente en la actualidad es luchar contra el déficit y el paro, problemas para los que apuntó a la introducción de medidas para estimular la contratación del mercado de trabajo, tarea que corresponde acometer a los agentes sociales.

OBJETIVOS PARA 2010.

   El Popular afronta el ejercicio 2010 con mucha cautela y no se puede pensar que vaya a estar «exento de sobresaltos», sino que más bien habrá que encarar «la parte menos agradable de la crisis», en la que la morosidad continuará escalando y podría llegar a un nivel máximo del 5,5% para el conjunto del sector financiero, techo al que el Popular confía en no llegar.

   Asimismo, Ron no comparte las previsiones anunciadas ayer por la Asociación Hipotecaria Española (AHE) sobre que el sector promotor no podrá hacer frente a su deuda y requiere del apoyo público. «No creo que con carácter general se pueda decir que los promotores no puedan devolver su deuda», aseveró Ron, para quien cada empresa es un caso independiente y de esa forma negocia el banco los créditos pendientes.

   Ron avanzó además que la entidad será más activa que otras entidades en la concesión de crédito en 2010 pese a las dificultades económicas, comportamiento que atribuyó a la fortaleza de su capital. Se trata de «crecer más que los demás aprovechando no su falta de interés, sino de posición», argumentó el presidente del Banco Popular.

   En otro orden de cosas, especificó que por ahora el banco no prevé recuperar la figura del consejero delegado, desaparecida con la jubilación de Roberto Higuera. Ese tema, apostilló Ron, «no está ahora encima de la mesa».

 

 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Menos oferta y más presión en el alquiler residencial

El mercado del alquiler en España presenta un desequilibrio persistente entre...

La inseguridad jurídica amenaza la oferta de vivienda en alquiler

El mercado del alquiler en España afronta un momento de fuerte...

El alquiler se cierra en una semana y la venta en 54 días

El mercado inmobiliario español muestra un comportamiento a dos velocidades, con...

La red eléctrica frena la oferta de vivienda nueva en España

La infraestructura eléctrica se ha convertido en uno de los principales...

Crecen los procesos de licitación en base a la tecnología colaborativa y sostenible BIM

En 2025 se registraron en España 470 licitaciones con metodología Building...

Venta de parques comerciales por 279 millones

La inversión inmobiliaria en parques comerciales vuelve a situarse en el...

Uno de cada tres españoles aprende sobre hipotecas por su cuenta

La educación financiera sigue siendo una asignatura pendiente en España, especialmente...

Claves para que una cocina pequeña se perciba más amplia

Las cocinas pequeñas son cada vez más habituales en la vivienda...