Las cinco preguntas que ningún vendedor deja de hacer a su agencia inmobiliaria 

Los honorarios de la agencia son la principal preocupación de los vendedores, por encima de cuestiones como cuál es el valor de la vivienda para la agencia, o cuál prevé que sea el plazo de venta.

Hay cinco preguntas, afirman los expertos de la red Alfa Inmobiliaria, que son las que más preocupan a los vendedores de vivienda en nuestro país. La compañía, con más de 20 años de experiencia y más de 220 oficinas -130 de ellas en España-, ha seleccionado las cuestiones que más interés suscita entre sus más de 5.000 clientes anuales y responde a cada una de ellas.

1. ¿Quién paga y cuáles son los honorarios de la agencia?

Este pago corresponde al vendedor, la persona que selecciona a la agencia que más confianza le aporta y con quien firma el encargo de venta de su propiedad, afirma Jesús Duque, vicepresidente de Alfa Inmobiliaria. En nuestro país, este porcentaje oscila entre el 3% y el 5% del precio final de compraventa, más IVA, si bien cada oficina de la red es libre de aplicar variaciones a este porcentaje y añadiendo también que en algunas zonas de España es frecuente que estos honorarios los compartan comprador y vendedor.

2. ¿Tienen clientes para mi casa?

Una de las principales ventajas de una agencia inmobiliaria, es el conocimiento de la zona en la que opera. Además, si la oficina pertenece a una red, la posibilidad de compartir viviendas y clientes se multiplica enormemente. «En el caso concreto de Alfa Inmobiliaria, afirma Duque, la compañía cuenta actualmente con una bolsa inmobiliaria de más de 35.000 viviendas y cerca de 5.000 Clientes anuales, lo que nos permite reducir enormemente el plazo de venta de una propiedad.

3. ¿Qué valor estiman que tiene mi casa?

Siendo esta la principal cuestión para el máximo responsable de Alfa Inmobiliaria, es en ocasiones una de las dudas menos planteadas. «El 80% de los clientes llegan con una idea muy definida de cuanto quieren pedir por su vivienda. Esta valoración, hecha en la mayor parte de los casos comparando su propiedad con otras similares publicadas en los distintos portales inmobiliarios, es tan solo una aproximación y suele requerir de una corrección que en muchos casos no se hace».

Para Jesús Duque, aspectos como la orientación, la altura del piso, el estado del edificio en general, etcétera puede alterar hasta en un 20% el valor de una propiedad.

4. ¿Cedo la venta de mi vivienda en exclusiva?

Hay opciones para todos los gustos. En Alfa inmobiliaria, y salvo contadas excepciones, afirma Duque, no recomendamos la exclusiva. Con esta forma de trabajar, es imposible llegar al 100% del mercado y «eso irá en detrimento de poder obtener el mejor precio posible.» Sostiene el máximo responsable de la cadena.

5 ¿Cuánto tiempo tardarán en vender mi vivienda?

Quizá sea esta una de las cuestiones con más posibles respuestas. En principio, en opinión de Duque este plazo variará enormemente según de qué provincia o zona estemos hablando. Mientras en las grandes capitales este plazo puede ser inferior a 3 meses, en ciudades más pequeñas, o en Barcelona con la situación que vive en estos momentos, el plazo puede duplicarse.

También, afirma el experto de Alfa Inmobiliaria, a la hora de vender una vivienda es fundamental hacer una relación precio/tiempo. «Cuanto más elevemos el precio de una vivienda, en comparación con sus similares, más tardaremos en vender» afirma.

Por todos estos motivos, y para garantizar el éxito de una operación, Alfa Inmobiliaria aconseja dejarse asesorar por su agente inmobiliario.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El euríbor sube al 2,532% en marzo de 2026 y encarece las hipotecas 300 euros al año

El euríbor vuelve a marcar tendencia en el contexto financiero actual,...

La rehabilitación de oficinas impulsa rentabilidades del 20% en Madrid

La transformación de activos en el sector inmobiliario europeo está ganando...

El IRPF podría reducir un 13% el coste de tu futura vivienda

El inicio de la campaña fiscal introduce nuevas claves sobre cómo...

Los patitos feos desaparecen del mercado inmobiliario

En un contexto marcado por la fuerte demanda y la escasez...

El 22@ concentra el 43% de la contratación de oficinas en Barcelona en 2025

El mercado de oficinas en Barcelona continúa mostrando signos de dinamismo...

Distrito F impulsa su expansión y refuerza su modelo comercial

El segmento de parques comerciales continúa evolucionando dentro del sector inmobiliario,...

Costa Sunsets lanza buscador inmobiliario con IA en Marbella

La irrupción de la inteligencia artificial está redefiniendo el mercado inmobiliario,...

El Teatro Barceló sale al mercado con alto potencial inversor

El lanzamiento al mercado de un activo histórico como el Teatro...