InicioUncategorizedLa franquicia en España...

La franquicia en España crece por encima de la media europea

El ejercicio 2016 superó todas las expectativas de crecimiento económico previstas para España y la zona euro en general, una inercia que ha repercutido positivamente en toda la actividad económica y, en particular, en el sistema de franquicia, donde España ha destacado por su crecimiento en lo que a centrales de franquicia se refiere, como apuntan los datos aportados por los socios de la IFCN (International Franchise Consultants Network).

La IFCN es la red internacional de consultores que lleva operando en Europa y países latinoamericanos desde el año 2002 y de la que Barbadillo y Asociados, única consultora española presente, fue una de los socios fundadores. Según este grupo de expertos, el crecimiento medio de la franquicia en Europa se sitúa en un 12,5% sobre el año 2015, en tanto que en España hemos experimentado un aumento del número de marcas franquiciadoras del 14,6%, más de dos puntos por encima del conjunto de Europa.

Elevado peso de la restauración

España destaca, una vez más, por el elevado peso que la hostelería/restauración tiene dentro del conjunto del sistema, con novedosos conceptos de negocio que son, precisamente, los que han vuelto a situar este segmento a la cabeza del ranking por sectores de la franquicia. Cafeterías de cereales, bares de dulces, kioscos de pizzas o modernas coctelerías, son algunas de las nuevas ideas que han asaltado el mercado nacional con gran éxito.

En contraste, en países como Francia, por una cuestión cultural, son los sectores de la moda o la alimentación los más activos. Por su parte, Reino Unido destaca por el protagonismo que tienen los servicios personalizados, al igual que sucede en Alemania.

Si bien, en general Europa es el mercado que más y mejor está acogiendo las franquicias procedentes de Estados Unidos, Italia se postula como el destino favorito de las franquicias americanas, con firmas de servicios, decoración y cuidado personal a la cabeza de su ranking por sectores.

El perfil del franquiciado español

Por lo general, existen tres perfiles distintos de franquiciado: el que busca generarse un empleo (perfil autoempleo) y cuya capacidad de inversión es más limitada; el inversor-gestor que busca

diversificar y soluciones rentables a corto y medio plazo, será una figura que sí gestionará el negocio pero no estará en el día a día del mismo; y, por último, el inversor puro cuyo poder adquisitivo es elevado y que no mantendrá un contacto directo con el negocio sino que delegará su gestión en terceras personas.

Según datos aportados por quefranquicia.com, uno de los portales más veteranos del sector, desde mediados de 2016, si bien sigue imperando el perfil autoempleo, la balanza se está inclinando algo más en favor de los dos últimos grupos, en detrimento de aquél que busca generar su propio empleo y que fue el claro protagonista durante los años más duros de la crisis.

El perfil medio del franquiciado, según el mencionado portal, corresponde a una persona de nacionalidad española, cuya edad oscila entre los 28 y los 48 años, ampliándose el margen de edad con respecto a períodos anteriores. Su poder adquisitivo se sitúa entre el segundo y tercer nivel. Gana peso la mujer frente al hombre, pero éste continúa acaparando el protagonismo como franquiciado, con un 61% del total.

El potencial económico de un emprendedor para poner en marcha una franquicia se eleva de los 45.000 euros hasta los 51.000 euros de media, lo que unido a que las entidades financieras están volviendo a conceder créditos de forma más sencilla, sobre todo cuando el negocio es una franquicia, hace que la dificultad para poner en marcha una empresa bajo una marca franquiciadora, se haya reducido notablemente.

Destacar, por último que, hasta un 65% de los franquiciados se sitúan al frente de sus negocios, implicándose en su labor diaria y asumiendo la responsabilidad de dirigir la unidad franquiciada. El 29% restante corresponde a un perfil gestor o inversor.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El inversor minorista impulsa el crowdlending inmobiliario

El mercado inmobiliario español vive una transformación silenciosa en la base...

La reconversión de locales logra rentabilidades del 13%

La reconversión de locales comerciales en viviendas mantiene su dinamismo impulsada...

La estabilidad laboral mejora la financiación hipotecaria

La concesión de hipotecas ya no depende solo del puesto de...

Cómo está cambiando el alquiler internacional con las plataformas digitales

Para particulares y profesionales que se trasladan al extranjero, asegurar una...

El mercado hipotecario descarta una burbuja con datos

El inicio del año confirma un encarecimiento del valor medio de...

Foro StartUps Inmobiliarias conecta talento y empresas

El ecosistema de startups inmobiliarias gana protagonismo como palanca de innovación...

¿Cómo medir corrientes de aire en un inmueble?

Sentir fresquito en el pasillo o que el salón parezca una...

La vivienda asequible exige duplicar su construcción

La vivienda asequible se sitúa en el centro del debate ante...