InicioUncategorizedUn siglo de urbanismo...

Un siglo de urbanismo en Madrid en 650 páginas y 850 imágenes

En sus dos tomos y 650 páginas, la Guía de Urbanismo y Diseño Urbano, un libro bilingüe español-inglés editado por el Área de Desarrollo Urbano Sostenible, recoge la evolución del urbanismo madrileño entre 1900 y 2010 -periodo de mayor desarrollo urbano de la ciudadcontiene un análisis de 92 piezas urbanas, ejemplo de distintos momentos y formas de desarrollo de la ciudad. Ilustran el contenido 850 imágenes entre planos y fotografías (muchas de éstas históricas y aéreas). El libro también propone rutas por los distintos ámbitos estudiados, dirigidas a los interesados en conocer a fondo la historia de Madrid.

Las piezas analizadas se han elegido por ser lan más representativa de cada periodo. Situadas en su contexto histórico y urbano, el libro aporta información sobre sus autores, promotores y magnitudes. Hay otras 103 piezas urbanas que se han elegido por su interés pero solo a modo de «referencias» y que aparecen relacionadas en un listado al final del segundo volumen.

A diferencia de las guías de arquitectura o de las publicaciones que recogen actuaciones concretas realizadas por las administraciones, el contenido de Guía de Urbanismo y Diseño Urbano abarca todo el conjunto urbano, por lo que supone una valiosa herramienta de la que muy pocas ciudades disponen.

Esta publicación es una ampliación y actualización de la Guía del Urbanismo de Madrid. S. XX, editada en 2004 – también con la autoría de Ramón López de Lucio y su equipo – en colaboración con el Instituto Juan de Herrera de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.

La Guía que se organiza en dos tomos: el primero analiza el crecimiento de la ciudad fruto de los planeamientos vigentes y las circunstancias socioeconómicas; y el segundo, autentico «corpus» de la obra, contiene un análisis, de las 92 piezas seleccionadas.

En relación a la sucesión temporal, a lo largo de sus XII capítulos se analizan las intervenciones en el tejido de la ciudad ya consolidada desde la apertura de la Gran Vía hasta la intervención a lo largo del Río Manzanares, para seguir por el desarrollo de los diferentes tejidos residenciales -desde las históricas colonias de vivienda unifamiliar hasta los recientes nuevos barrios-, los espacios urbanos especializados en grandes equipamientos y terciario, que han supuesto la creación de nuevas centralidades como Ciudad Universitaria o Azca, y la aparición y evolución formal del diseño de los grandes Parques Urbanos, desde el Parque del Oeste al Juan Carlos I, que la Guía nos descubre como una novedad propia del urbanismo del siglo XX.

Por último, se analizan las diferentes actuaciones de transformación de espacios públicos emblemáticos como Sol o Atocha) y también de reurbanización y rehabilitación de barrios tanto del centro urbano como Lavapiés o Malasaña, como en barrios periféricos, como Ciudad de los Ángeles y San Cristóbal.

El último capítulo se ha dedicado al análisis del centro de la ciudad concebido como un escenario urbano integral en el que se desarrollan actividades culturales, comerciales, de ocio y convivencia.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El Dedómetro 2026 evidencia debilidades en la dirección pública andaluza

El sector inmobiliario y otros ámbitos estratégicos dependen en gran medida...

El mercado inmobiliario inicia una fase de moderación en 2026

El mercado inmobiliario español comienza a mostrar señales claras de estabilización...

Ellas alquilan y ellos compran: así evoluciona la demanda de vivienda en 2026

El mercado de la vivienda en España refleja una clara diferenciación...

Las estafas en alquiler vacacional marcan nuevas pautas de prevención en 2025

El alquiler vacacional sigue siendo uno de los segmentos más dinámicos...

REMAX Select impulsa un nuevo modelo inmobiliario orientado al inversor

El sector inmobiliario evoluciona hacia modelos más especializados que responden a...

El CGATE impulsa vocaciones técnicas con El Gran Concurso del Hormigón

El impulso del sector de la construcción pasa, cada vez más,...

La vivienda pública impulsa nuevos hogares asequibles en El Cañaveral

El impulso de la vivienda pública en Madrid continúa consolidándose como...