El Ayuntamiento de Barcelona ha comenzado las obras de urbanización de la calle de Ulldecona, entre el paseo de la Zona Franca y la calle de nueva apertura llamado de “Cal Cisó”, en el nuevo barrio de La Marina del Prat Vermell. Las obras forman parte de la transformación urbanística de esta zona del distrito de Sants-Montjuïc. Tienen un coste de 3,3 millones de euros y durarán 10 meses. Un paso para integrar el espacio público con zonas verdes y con las tecnologías smart .
En concreto, la calle de Ulldecona será de uso prioritario peatonal, tendrá dos aceras laterales de 5 metros de ancho y un parterre central de 10 metros. Estos espacios están pensados para facilitar la comunicación y el cruce de la calle peatonal. Las obras también incluyen la instalación de todas las redes de servicio como la electricidad, el gas o el alcantarillado.
También se instalaran nuevos pavimentos, duros y blandos, para permitir el riego por filtración; y se instalará todo el mobiliario urbano como bancos, papeleras, aparcamientos para las bicicletas y fuentes. La plaza seguirá la línea de smart city con el WiFi municipal incorporado y sensores de contaminación.
Estos trabajos forman parte de la transformación urbanística que el Ayuntamiento de Barcelona impulsa en este sector de la ciudad. Es un “nuevo” barrio que crece poco a poco en una superficie de 80 hectáreas de terreno, como unas 40 manzanas del Eixample, y que incluye 14 sectores a desarrollar, con un potencial de 30.000 viviendas a construir.
Las obras de la calle de Ulldecona dan continuidad a la fase de trabajos terminadas la pasada primavera, del llamado “sector 10″, la área delimitada por las calles de Ulldecona, Motors y el paseo de la Zona Franca. El objetivo es que la zona, sede de naves industriales y edificios tecnológicos, se convierta a lo largo de los años en zona residencial y de nuevos equipamientos.
