La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía participa en los foros de los corredores ferroviarios Atlántico y Mediterráneo que se celebran los días 19 y 20 de noviembre en Bruselas, donde expresará la necesidad de que se ejecute el trazado completo de los mismos en Andalucía con características básicas, como la posibilidad de disponer de doble vía, electrificación total, capacidad para tráfico mixto, tanto pasajeros como mercancías, en ancho internacional y con el denominado Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario (ERTMS) para controlar cuestiones como la seguridad.
Los foros de los corredores ferroviarios de la Red Transeuropea de Transporte son órganos consultivos de la Comisión Europea, en los que también participan los estados miembros, autoridades portuarias y organismos públicos administradores de infraestructuras del transporte. Andalucía pondrá el énfasis en que los mecanismos de gobernanza que la Comisión está arbitrando deben garantizar el cumplimiento, por parte de los estados, del plan de trabajo que se defina.
De esta forma se garantizaría que, por ejemplo, la línea Algeciras-Bobadilla, que está reconocida como el principal cuello de botella de los dos corredores, se ejecute antes de 2020, tal como mandatan los propios reglamentos de diciembre de 2013 sobre la red transeuropea del Consejo y el Parlamento comunitarios.
En lo referido al Corredor Atlántico, desde Andalucía se insistirá en dar prioridad a la solución de los problemas de la Algeciras-Bobadilla, pues, como defenderá el director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), Miguel Paneque, es el "elemento crítico" de los corredores Atlántico y Mediterráneo al constituir su parte troncal, conectando con el puerto de mayor tráfico de España y quinto de Europa, y encontrarse sin embargo en muy malas condiciones operativas.
De ahí que se deba acometer su renovación, electrificación, adaptación al ancho europeo y disponibilidad de doble vía. En cuanto al conjunto del trazado del Corredor Atlántico por la comunidad, Algeciras-Antequera-Córdoba-Linares-Madrid, será necesario, además del ancho de vía, adaptar todas las instalaciones para trenes de 750 metros de longitud e implantar el sistema ERTMS.
Por lo que respecta al Corredor Mediterráneo, Andalucía planteará la necesidad urgente de agilizar la construcción de la conexión Murcia-Almería con doble vía, además de la renovación, modernización y otras actuaciones necesarias para el resto del trazado, Almería-Granada-Antequera-Sevilla-Huelva, con el fin de disponer de tráfico mixto, tanto para pasajeros como para mercancías, y sistema ERTMS.
Junto a ello, el representante de la Junta incidirá en que la planificación y construcción de los corredores deben garantizar la conectividad viaria y ferroviaria con las infraestructuras de la Red de Áreas Logísticas de Andalucía, a fin de dar un servicio "real e integral" al territorio y a los sectores productivos de la comunidad autónoma.
