Testa, la sociedad patrimonialista del Grupo Sacyr, ha reducido sus beneficios un 34,9% al cierre del tercer trimestre de 2014, hasta los 51,9 millones de euros, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El importe neto de la cifra de negocios de Testa ha ascendido a 141 millones de euros en los nueve primeros meses de 2014. De este importe, 137 millones de euros corresponden a ingresos por alquileres del patrimonio en explotación y 4 millones de euros corresponden fundamentalmente a prestación de servicios de gestión patrimonial.
Dentro de la política de rotación selectiva de activos maduros, en el mes de enero se llevó a cabo la venta de un edificio de viviendas en alquiler en la calle Conde de Xiquena (Madrid) y en el mes de junio se llevó a cabo la cesión del derecho de superficie de una residencia de la tercera edad en Madrid. Ambas transacciones se realizaron por encima del valor de tasación asignado por el experto independiente y han arrojado un beneficio de 4,5 millones de euros.
La disminución de superficie en alquiler como consecuencia de estas operaciones, junto con la venta del edificio de oficinas en Miami (Estados Unidos) y la venta del edificio de oficinas en Paris (Francia) en abril y julio del ejercicio 2013 respectivamente, explica principalmente la reducción de los ingresos y del EBITDA respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
Como consecuencia de la resolución durante el primer trimestre de 2014 del contrato de arrendamiento del hotel situado en la Plaza de Castilla de Madrid, la compañía ha tenido que registrar un impacto negativo, no recurrente, en la cifra de negocios y el EBITDA de aproximadamente 1.856 miles de euros, como consecuencia de la cancelación de la linealización de rentas derivadas del contrato de alquiler. Actualmente la compañía tiene nuevo arrendatario/operador para el hotel mencionado.
Sin estos impactos, la variación de la cifra de negocios ha sido del â€2,3% y se debe fundamentalmente a la renovación a mercado de un contrato de arrendamiento de oficinas significativo dentro del portfolio de oficinas de Testa.
La evolución de la cifra de negocios va acompañada de un buen comportamiento del EBITDA, que alcanza 111 millones de euros. El margen EBITDA sobre cifra de negocios sin incluir resultados por venta de activos se sitúa en torno al 76%. La superficie final asciende a 1.367 miles de m2 y el grado de ocupación se sitúa en niveles prácticamente de plena ocupación.
