El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Borja Sarasola, ha inaugurado unas jornadas técnicas sobre la interpretación y aplicación de las sentencias judiciales en materia de Urbanismo y Medio Ambiente organizadas por la Comunidad de Madrid en colaboración con los responsables del urbanismo de toda España. El objetivo es abordar junto con prestigiosos juristas y magistrados también de todo el país las sentencias en materia de urbanismo y su aplicación.
A lo largo de dos días profesionales de la judicatura, el urbanismo y el medioambiente aportarán en este foro de debate su visión sobre temas tan importantes como la seguridad y la previsibilidad jurídica, los vicios de forma en el planeamiento urbanístico, la problemática de la interpretación y aplicación de las sentencias judiciales en materia de urbanismo y ordenación del territorio, la nulidad de planes urbanísticos por sentencias judiciales, o los informes de evaluación ambiental y la nulidad de los instrumentos de planeamiento.
El consejero Sarasola destacó en la apertura de este encuentro que “avanzar en la claridad técnica y lingüística del ordenamiento urbanístico para lograr una mejor comprensión de sus normas tanto por los ciudadanos como por los distintos operadores jurídicos, es una de las principales contribuciones que los poderes públicos podemos hacer al principio constitucional de seguridad jurídica”.
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio manifestó también que en este encuentro judicial-legislativo todos los participantes van a tener la oportunidad de desentrañar de la mano de prestigiosos miembros de la judicatura, los aspectos fundamentales de la ejecución de sentencias en materia de urbanismo, algo extraordinariamente complejo pero de gran importancia e interés para los promotores e inversores que tienen interés de poner en marcha desarrollos en la Comunidad de Madrid.
Sarasola subrayó también que “gracias a la interpretación y aplicación del Derecho y mediante la jurisprudencia se consiguen corregir las imperfecciones que tiene el sistema y se puede mejorar la aplicación de la ley para futuros que puedan tener un parecido”.
El consejero recordó que la mejora de la tramitación urbanística es vital para poder atender las oportunidades que se presenten sin menoscabar las garantías legales. Por ello, animó a los presentes en el congreso a clarificar los procedimientos a aplicar para facilitar las garantías legales a los posibles inversores en la región y el resto de España.
En la Comunidad de Madrid, afirmó, “se están introduciendo las modificaciones legislativas necesarias tendentes a la reducción de las cesiones de suelo, acortando los tiempos, incentivando las modificaciones puntuales de los planes generales frente a su revisión y simplificando procedimientos y se está desarrollando un importante trabajo para agilizar la tramitación urgente de los expedientes que puedan generar en la economía madrileña un cambio en la situación existente”. “Pretendemos un urbanismo responsable, sostenible y con garantías legales que favorezca el establecimiento de empresas que generen empleo, agilizando plazos y eliminando trabas burocráticas”, dijo.
Entre los participantes se encuentran el fiscal general de la Comunidad de Madrid, Manuel Moix, y los magistrados José Suay del Tribunal Supremo, Ramón Sastre de Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León Edilberto Narbón del TSJ de Valencia, o el abogado urbanista Enrique Sánchez Goyanes, entre otros.
Entre los responsables en materia de Urbanismo y Medio Ambiente participantes destacan el director de Arquitectura y Vivienda de Castilla y León, Ángel Marinero Peral, el director general de Evaluación Ambiental y Territorial de la Comunidad Valenciana, Juan Giner Corell, o el director de Evaluación Ambiental de la Comunidad de Madrid, Mariano González. Además, está prevista la asistencia de responsable de urbanismo y medio ambiente de prácticamente todas las regiones españolas.
