domingo, 25 enero 2026
Newsletter

Bonig dice que los ‘puertos del Estado son la joya de la corona’ por su generación de riqueza

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana, Isabel Bonig, ha señalado que "la apuesta de la naviera ZIM por el mercado valenciano consolida a la Comunitat como plataforma logística", en el acto de inauguración de cuatro nuevos servicios directos de esta compañía desde el Puerto de Valencia.

Para la Consellera, "la Comunidad Valenciana, con un sector productivo orientado a la exportación, precisa de una oferta variada y equilibrada de servicios de transporte, en el que todos los modos son necesarios".

Bonig ha destacado la importancia de los puertos de interés general del Estado, a los que ha calificado de "joyas de la corona", ya que cualquier inversión en ellos se traduce en economía productiva, generación de riqueza y empleo. De ahí que haya insistido en la necesidad de difundir a la sociedad la actividad que desarrollan y la importancia que tiene la mejora de los accesos a esos puertos.

En ese sentido, ha resaltado al puerto de Valencia, que sigue liderando el tráfico de contenedores, continúa estimulando el empleo y ha cerrado el primer semestre del año con un crecimiento.

Así, ha añadido que la consolidación de la Comunidad como plataforma logística, "que dé salida a nuestros propios productos y que también nos permita transportar los productos de otros, requiere de una potente red portuaria, como la nuestra que nos conecta tanto con los ámbitos transoceánicos como en la corta distancia, así como de unos servicios de transporte terrestre variados y versátiles, con empresas de tamaño medio y grande, capaces de dar soluciones logísticas a las demandas de los cargadores".

Asimismo, ha apuntado Bonig, se necesitan unas conexiones ferroviarias eficientes, que comienzan a desarrollarse con las actuaciones en el Corredor Mediterráneo "comprometidas por Fomento y que mejorarán la competitividad de nuestra economía y nuestros puertos". Todo ello sin olvidar las conexiones con Madrid y con Zaragoza, inicio del futuro Corredor Atlántico Mediterráneo.

Bonig ha explicado que la estrategia logística se basa en favorecer que se produzca una concentración de la carga para que el transporte resulte más competitivo y, a su vez, en potenciar la presencia del sector logístico valenciano en las principales plataformas logísticas del país, tanto en las de la Comunitat Valenciana, como es Fuente de San Luis, como en las que son principal destino dentro de España de las mercancías desde la Comunidad como son las de Zaragoza o Madrid.

Precisamente, la Consellera ha anunciado que en breve el Ministerio de Fomento tiene previsto presentar en Valencia los estudios de viabilidad económica de la terminal logística Fuente San Luis, fruto de la colaboración entre el Gobierno Central y Generalitat.

La consellera ha destacado la confianza en Valencia de la Naviera ZIM para llevar a cabo sus operaciones, "es una apuesta por el mercado valenciano con la que la compañía espera incrementar notablemente sus volúmenes de tráficos".

En opinión de Bonig, "estas nuevas líneas van a contribuir a mejorar tanto la importación como la exportación de productos en la Comunitat, puesto que optimiza las conexiones con los mercados con nuevos destinos directos y que se convierte en actividad económica para el sector portuario y logístico valenciano. Debemos seguir trabajando para que empresas como ZIM apuesten por nuestra Comunitat".

La naviera israelí ZIM, cuyos agentes generales en España son Pérez y Cía., opera en Valencia desde hace 40 años, abre cuatro nuevos destinos directos desde el Puerto de Valencia.

El primero consiste en la mejora de un servicio que ya existía entre el Mediterráneo y Estados Unidos, que incorporará dos nuevas escalas directas en la rotación: Valencia y Barcelona. También se mejora la frecuencia con un servicio semanal con escalas en Barcelona, Tarragona, Valencia, Halifax, Nueva York, Norfolk y Savannah; y por otro lado supone la novedad de un servicio directo entre Valencia e Israel para las mercancías de exportación.

El segundo de los nuevos servicios conecta Valencia con Kingston lo que supone la escala directa desde Valencia en destinos como Houston y Nueva Orleans, en Estados Unidos; y Veracruz y Altamira, en México. Aceptará carga para importación y exportación. El tercero es entre Valencia y los puertos de Los Ángeles y Oakland, en la costa oeste de Estados Unidos y el cuarto conectará Valencia con la zona oeste de África.
 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Diez tendencias que marcarán el futuro de la banca

La banca afronta una transformación profunda impulsada por la inteligencia artificial,...

Eficiencia energética inteligente en edificios

La eficiencia energética en edificios se ha consolidado como un eje...

Arquitectura y ciudad como motores de transformación urbana

Barcelona afronta 2026 como un laboratorio urbano de alcance internacional, con...

Mercado de las SOCIMI y diversificación inmobiliaria

El mercado de las SOCIMI en España cerró 2025 con un...

Diseño a medida en interiorismo contemporáneo

Durante años, los espacios residenciales, laborales y contract han estado dominados...

La construcción consolida su recuperación económica

El sector de la construcción cerró 2025 con una evolución positiva...

Formación inmobiliaria impulsa la profesionalización del sector

La formación inmobiliaria se consolida como un pilar estratégico para la...

La compraventa de vivienda pierde impulso por la falta de oferta nueva

El mercado inmobiliario español muestra señales de resistencia, pero también de...