domingo, 25 enero 2026
Newsletter

Las onerosas cuentas del transporte en España

El sistema de transporte en España ha sido objeto de un estudio que trata de analizar los impactos sociales, ambientales y costes económicos de cada medio de transporte y permite conocer cuál ha sido su evolución en los últimos 20 años.

El estudio, realizado por la asociación Ecologistas en Acción, ha analizado las repercusiones ambientales, sociales y económicas del transporte de personas y mercancías, y ha llegado a la conclusión de que, si se dividen todos los recorridos realizados interior e internacionalmente entre todos los habitantes, en 2012 esta movilidad correspondería, de forma gráfica, a un desplazamiento diario de cada persona de unos 45,5 km, mientras que en 1992 eran 28,3 km.

Es decir que en 20 años se ha producido un incremento en los kilómetros por habitante superior al 50%. Y lo que es peor: este incremento se ha asentado principalmente en el automóvil y el avión, los dos medios con mayores impactos socioambientales. Y eso que en 2007 la cifra era aún mayor, 49,6 km por habitante y día, pero la crisis ha provocado esta disminución hasta 2012.

En lo que se refiere al transporte de mercancías, si se divide el recorrido de todas las mercancías desplazadas internamente y las procedentes del comercio exterior entre el número de habitantes, se obtenía que en 1992 correspondía a cada persona diariamente el desplazamiento de una tonelada una media de 52 kilómetros, mientras que en 2007 –en el año de inflexión del ciclo expansivo previo– se alcanzaron los 91 km.

Se revela de este modo cómo los años de expansión económica estuvieron directamente correlacionados con un fuerte incremento en el trasiego de mercancías consumidas por la economía española.

Por lo que al cambio climático se refiere, el estudio concluye que las emisiones de gases de efecto invernadero debidas al transporte, en vez de representar el 23,7% de todas las emisiones (cifras oficiales), llegan hasta el 40% si se tienen en cuenta las emisiones del transporte de las mercancías que llegan de mercados exteriores –en su mayor parte por vía marítima– y si al mismo tiempo se contabilizaran las emisiones generadas en todo el ciclo de vida de los medios de transporte, y no solo en la fase de desplazamiento.

En lo que se refiere al consumo energético se muestra cómo el automóvil y el avión siguen siendo los medios de transporte que más energía consumen por persona desplazada, y cómo el automóvil sigue siendo el medio más ineficiente en áreas urbanas y metropolitanas.

En relación con este aspecto, el suelo transformado para permitir el desplazamiento de vehículos en todo el Estado equivale a 820.000 campos de fútbol –una superficie mayor que la de la Comunidad de Madrid–, de los que la mayor parte (más del 90%) corresponden al requerido para el transporte por carretera.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Diez tendencias que marcarán el futuro de la banca

La banca afronta una transformación profunda impulsada por la inteligencia artificial,...

Eficiencia energética inteligente en edificios

La eficiencia energética en edificios se ha consolidado como un eje...

Arquitectura y ciudad como motores de transformación urbana

Barcelona afronta 2026 como un laboratorio urbano de alcance internacional, con...

Mercado de las SOCIMI y diversificación inmobiliaria

El mercado de las SOCIMI en España cerró 2025 con un...

Diseño a medida en interiorismo contemporáneo

Durante años, los espacios residenciales, laborales y contract han estado dominados...

La construcción consolida su recuperación económica

El sector de la construcción cerró 2025 con una evolución positiva...

Formación inmobiliaria impulsa la profesionalización del sector

La formación inmobiliaria se consolida como un pilar estratégico para la...

La compraventa de vivienda pierde impulso por la falta de oferta nueva

El mercado inmobiliario español muestra señales de resistencia, pero también de...